Todo acerca del nuevo DNI 3.0, ¿para qué sirve?

El DNI 3.0 tiene más de un año de vida pero todavía hay mucha gente que no sabe bien para qué sirve ni qué ventajas aporta. Este nuevo documento te permite realizar multitud de trámites a través de tu ordenador, tu tablet o incluso de tu smartphone.

Todo acerca del nuevo DNI 3.0, ¿para qué sirve?
Para mucho más de lo que puedas imaginar

El DNI electrónico se empezó a entregar en 2006 con la intención de adaptarse a internet y las nuevas tecnologías y facilitarnos los trámites. Nueve años después, en enero de 2015, aparecía una versión mejorada: el DNI 3.0.

Dotado extremas medidas de seguridad y con un chip electrónico de gran capacidad  que opera a gran velocidad, el DNI 3.0 te permite, entre otras muchas cosas: firmar electrónicamente numerosos documentos; acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos o consultar los puntos que te quedan en el carné de conducir. 
 

Te contamos todo sobre el DNI 3.0



La nadadora olímpica Mireia Belmonte se convertía en la primera en obtener este nuevo DNI 3.0. Desde entonces son muchas las personas que lo tienen en su cartera y, sin embargo, muy pocas las que conocen realmente todo lo que pueden hacer con él. 

 


¿Qué es y cómo funciona el DNI 3.0?

El nuevo DNI 3.0 es una tarjeta inteligente que nos identifica, tanto en internet como en la vida física, y que contiene nuestra información más relevante. 

El chip electrónico almacena nuestros datos personales, nuestra fotografía, la imagen digitalizada de nuestra firma manuscrita y nuestra huella dactilar. Además de los certificados electrónicos de autenticación y firma electrónica. 

Es posible, asimismo, añadir información de forma voluntaria, como el teléfono o un email.


 

¿Qué puedes hacer con el DNI 3.0? 


El nuevo DNI 3.0 te permite agilizar muchos trámites con la administración y con algunos organismos privados. 

Del mismo modo, te garantiza la identidad de la persona con la que realizas una gestión a través de internet.

Entre otras muchas cosas puedes:

 
  • Firmar electrónicamente documentos oficiales.
 
  • Pagar tasas.
 
  • Presentar la declaración de la renta.
 
  • Consultar tu vida laboral, las multas de tráfico o incluso los puntos que te quedan en el carnet.
 
  • Pedir citas médicas online.
 
  • Usarlo como documento de viaje electrónico, ya que te permite acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos.
 
  • Firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños.




¿Cómo se usa? 

La principal novedad del DNI 3.0 es que es compatible con la tecnología NFC, disponible en los smartphones y tablets más modernos. Se trata de un sistema de conexión de corto alcance sin cables. 

Si tienes un smartphone con NFC sólo tienes que acercarlo al DNI 3.0 para leer su contenido o identificarte en pagos, trámites de la Seguridad Social, Hacienda, centros de salud, etc.

Un PIN y el certificado de identificación que lleva incorporado aseguran la confidencialidad.

También puedes usarlo, como hasta ahora, en tu ordenador o portátil mediante un lector de tarjetas específico.

 

¿Cómo conseguir el DNI 3.0?


Si todavía no tienes tu DNI 3.0 tendrás que esperar a que te toque renovarlo,  o bien obtenerlo si pierdes o te roban tu DNI actual.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados