Todo acerca del Camino de Santiago, la ruta de peregrinos

El Camino de Santiago puede recorrerse de muy diferentes maneras. A pie, en bicicleta, con niños, con mascotas… Sea como sea que elijamos recorrerlo debemos tener en cuenta la mejor ruta.

Todo acerca del Camino de Santiago, la ruta de peregrinos
El camino más popular y que cuenta con más servicios es el Francés

Miles de peregrinos lo recorren cada año. En el 2004 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias (hoy Premios Princesa de Asturias) de la Concordia. Se trata de una ruta protegida por la Unesco, al igual que el Kumano Kodo. Hablamos del Camino de Santiago, la ruta que recorren peregrinos de todas partes del mundo para venerar las reliquias del apóstol Santiago, en la catedral de Santiago de Compostela.

O, mejor dicho, las rutas. Porque el Camino de Santiago puede recorrerse de muy diferentes maneras. A pie, en bicicleta, con niños, con mascotas…

Sea como sea que elijamos recorrerlo debemos tener en cuenta por dónde es mejor ir. No es lo mismo ir por el Camino Francés, por el interior, que a través de las montañas del Camino del Norte.



 

Los diferentes Caminos de Santiago




•    Camino Francés: Es el más popular y, por tanto, el que cuenta con una mejor señalización y una red de servicios y alojamientos más completas. Nace en Francia, en Roncesvalles y Somport, atraviesa los Pirineos y cruza España de este a oeste. A Galicia se llega por la subida a O Cebreiro. Consta de 940 Km, 32 etapas y 114 localidades.


•    Camino Primitivo: Es el más antiguo, ya que transcurre por los mismos lugares que recorrió el primer peregrino, el rey Alfonso II. Parte de Oviedo y consta de 321 Km, 8 etapas y 19 localidades.


•    Camino del Norte: Como su nombre indica, recorre las costas cantábricas, partiendo de Irún y hasta llegar a Asturias. En Oviedo el peregrino puede optar por seguir en él o coger el Camino Primitivo. A  Galicia llega a través de Ribadeo. Consta de 815 Km, 8 etapas y 119 localidades.


•    Vía de la Plata: Son más de 700 kilómetros de recorrido que parte de Andalucía y continúa por Extremadura. Sigue las huellas de las antiguas vías romanas, que partían desde la catedral de Sevilla. Una vez en Galicia tiene varios ramales. En la provincia de Orense se bifurca en dos ramales, uno por Laza (9 etapas, 13 localidades) y otro por Verín (10 etapas. 14 localidades). 


•    Camino Portugués: Parte de Portugal y transcurre por 12 localidades hasta llegar a Santiago. Entra en Galicia por Tui. Consta de 5 etapas.


•    Camino Inglés: Discurre por la misma ruta que hacían los peregrinos del norte y oeste de Europa que llegaban en barco a la costa de A Coruña y continuaban el recorrido a pie hasta Santiago. Tiene dos variantes: desde A Coruña (Camiño do Faro) y desde Ferrol. Consta de 155 Km, 6 etapas y 12 localidades.


•    Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla: Va desde O Grove o Ribeira hasta Padrón, transcurriendo por los mismo lugares por los que pasó la barca con los restos del Apóstol Santiago.


•    Camino de Santiago a Finisterre y Muxía: Se trata del único trazado que parte desde Santiago de Compostela con destino Cabo Finisterre. Consta de 151 kilómetros. 5 etapas y 12 localidades.


Otros caminos son el Sanabrés, el Catalán (por San Juan de la Peña), el Baztanés, el Vasco y el de San Salvador. 



 

El Camino de Santiago en bici, con niños o animales



Si en vez de hacer el camino andando prefieres hacerlo en bici debes tener en cuenta que muchas de las etapas discurren por caminos llenos de piedras y que hay muchas cuestas a lo largo de sus recorridos.

Las mismas advertencias sirven para quienes viajen con animales y niños pequeños.

Otros consejos a tener en cuenta:

•    En todos estos casos hay que planear muy bien las etapas y hacer menos kilómetros por día. 

•    Hay que recordar que en los albergues tienen preferencia las personas que viajan a pie frente a los que van en bicicleta.

•    La época más recomendable para ir en bici, con niños o animales es de mayo a finales de septiembre. 

•    Para ir con niños el camino más recomendable es el Francés, ya que hay muchos más albergues. Ten en cuenta que probablemente debas empezar casi por el final. Con 100 kilómetros es suficiente para recibir el certificado Compostelano. Para completar esa distancia basta con salir desde Sarria (Lugo).

•    Si vas a viajar con un perro, en este artículo del blog camino con mi perro puedes ver los albergues que admiten animales.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados