¿Todavía no conoces la Nochevieja Universitaria de Salamanca?

Descubre la nochevieja universitaria de Salamanca, una de las fiestas más famosas del panorama académico español en la que se congregan cada anualmente alrededor de 45.000 jóvenes para celebrar el fin del año.

¿Todavía no conoces la Nochevieja Universitaria de Salamanca?
Disfruta de esta famosa fiesta salmantina

Salamanca es conocida como una de las ciudades universitarias más importantes de España. De ahí, que sus fiestas académicas también sean todo un referente para los jóvenes universitarios. Pero sobre todas las fiestas universitarias que se celebran en Salamanca durante el curso, hay una que destaca por encima de todas: la Nochevieja Universitaria.

Cada año, el último jueves académico de diciembre, millares de jóvenes se juntan en la Plaza Mayor de la ciudad para celebrar las tradicionales campanadas de Nochevieja, tomando las doce gominolas que hacen las veces de las uvas que se toman la noche del 31 del mismo mes.

La Nochevieja Universitaria congrega a un total de 45.000 jóvenes dentro de una fiesta en la que la diversión, el espectáculo, la música y el alcohol se dan cita. Las calles de la ciudad se llenan de jóvenes universitarios que no solo estudian en Salamanca, también llegan desde otras universidades de España para unirse a la multitudinaria celebración de la Nochevieja Universitaria. ¿Y tú? ¿Te la vas a perder?
 


Nochevieja Universitaria de Salamanca: conócela




Los orígenes

La Nochevieja Universitaria nació de forma espontánea en el año 1999, cuando un grupo de estudiantes se juntó bajo el reloj de la Plaza Mayor de la ciudad para celebrar el fin del año junto a sus compañeros de curso, piso y amigos con los que comparten el resto del año académico, antes de volver a sus casas por las vacaciones de Navidad.
 

Un poco de historia

La Nochevieja Universitaria se viene celebrando el penúltimo jueves de diciembre anterior a las vacaciones universitarias de Navidad desde 1999.

La celebración surgió a raíz de otra fiesta universitaria que acabó prohibiéndose: La champanada de navidad de la Facultad de Periodismo.

Debido a la cancelación de esta festividad, un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación decidió reunirse de forma espontánea bajo el reloj de la Plaza Mayor, para brindar con champan a media noche y celebrar su particular Nochevieja antes de volver a sus casas por las vacaciones de Navidad. Como no tenían uvas, las cambiaron por doce gominolas.

La voz se fue corriendo y cada vez fueron más los estudiantes que cada año se congregaban para celebrar junto a sus compañeros y amigos dicha festividad.

Desde el año 2005 la fiesta está regulada y por tanto, se toma esta fecha como el inicio oficial de la Nochevieja Universitaria.

En los últimos años, desde la empresa organizadora se ha pensado en cambiar el lugar de la celebración, debido a las trabas que el Ayuntamiento de Salamanca ha impuesto a los organizadores y las ofertas de acogida que se han recibido por parte de otras ciudades.
Una de las ediciones de la Nochevieja Universitaria se celebró en la ciudad de Zamora, lugar en el que la Universidad de Salamanca también cuenta con un campus.

El evento se ha emitido en directo en ciudades como Madrid, Bilbao, Granada, Córdoba, Burgos, Zaragoza y Gijón.
 


El evento

Para este año 2016, la Nochevieja Universitaria se celebrará como viene siendo habitual en la Plaza Mayor de Salamanca el día 16 de diciembre.

Es recomendable llegar al lugar sobre las 22:30 horas, ya que en los momentos previos a las campanadas el aforo ya está completo y resulta bastante complicado entrar en la plaza para comerse las doce gominolas a unísono con las campanadas.

Después, solo queda de disfrutar de la fiesta durante el resto de la noche.  
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados