Estas son todas las comisiones que hay en un préstamo

Hay comisiones con las que podemos encontrarnos antes de la firma, durante el pago de las cuotas e incluso al final del préstamo.

Estas son todas las comisiones que hay en un préstamo
Cada entidad es libre de cobrar las tarifas que quieran

Cuando contratamos un préstamo lo primero en lo que debemos fijarnos es en las comisiones que la entidad va a aplicarnos. Como cada banco o caja es libre de cobrar las comisiones que quiera, siempre y cuando informen de ellas al cliente, las diferencias pueden ser considerables.

Hay comisiones con las que podemos encontrarnos antes de la firma, durante el pago de las cuotas e incluso al final del préstamo. De todas ellas hablaremos en las siguientes líneas.

Comisiones antes de la contratación de un préstamo

Antes ni siquiera de haber firmado el contrato podemos encontrarnos con que el banco ya quiere aplicarnos algunas comisiones. Las de estudio y apertura son dos de ellas.

  • Comisión de estudio: hace referencia al porcentaje que debemos pagar simplemente por el hecho de que la entidad ha tenido que hacer las gestiones pertinentes para averiguar si somos o no solventes.
  • Comisión de apertura: es un porcentaje determinado de la cantidad solicitada que se cobra por la formalización del préstamo.


Comisiones durante el préstamo

Una vez que empecemos a pagar las cuotas, aparte de los intereses que se nos aplicarán, debemos tener cuidado con los cambios que queramos hacer. Las entidades financieras cobran comisiones por todo: cambio de garantías, modificación de condiciones, variación de las garantías del préstamo, aportaciones anticipadas…

Además tenemos que saber que cualquier retraso en el pago de las cuotas genera unas comisiones fijas (por reclamación de posiciones deudoras o vencidas) a sumar a los intereses de demora.

Comisiones después del préstamo

Incluso cuando queremos acabar de pagar el préstamo podemos encontrarnos con que tenemos que pagar por devolver el dinero antes de que finalice el plazo establecido. Afortunadamente la comisión por cancelación anticipada está limitada por ley. No pueden sobrepasar el 1% del importe devuelto si falta más de un año para el vencimiento y el 0,5% si el plazo es menor.

Este límite está recogido en la Ley 2/1994 (para préstamos hipotecarios a tipo variable) y la Ley 16/2011 (para créditos al consumo).

Pero según el Banco de España, las tarifas o precios de las comisiones bancarias son libres. “El Banco de España no puede denegar el cobro de comisiones bancarias, ni limitar sus importes”, asegura el organismo, quien también nos recuerda que las comisiones bancarias y los gastos “deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. No le pueden cobrar a usted por servicios que no haya solicitado o aceptado. En todo caso, la entidad deberá informarle personalmente y por anticipado del coste del servicio”. Esta antelación debe ser de dos meses como mínimo en los servicios de pago y un mes en el resto.

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: