Todas las claves para evitar el anisakis en el calamar

El anisakis es un parásito que se encuentra en muchas especies marinas como el calamar. Puede producir la enfermedad de la anisakiasis. Aprende a evitarlo.
 

Todas las claves para evitar el anisakis en el calamar
Cómo afecta el anisakis al calamar y medidas para evitarlo

Seguramente te suene esto del anisakis, ya que todos hemos escuchado alguna vez las recomendaciones de amigos y familiares sobre congelar el pescado antes de prepararlo y cocinarlo. ¿Pero qué es exactamente el anisakis? ¿Cómo podemos evitar que se convierta en parte del menú?

Con este artículo pretendemos que conozcas qué es el anisakis, cómo entramos en contacto, sus enfermedades y efectos en profundidad, ya que no sólo afecta a pescados como el boquerón, también a los cefalópodos como el pulpo, y a mariscos crustáceos. 
Te contamos todo, con la finalidad de evitar el anisakis, en especial en el calamar.


Información práctica sobre el anisakis


 

Qué es el anisakis

El parásito Anisakis simplex mide en torno a los 2 centímetros de longitud. Sus larvas habitan en el aparato digestivo de un número importante de especies marinas, muchas de ellas son consumidas habitualmente, como el atún, el pulpo, la merluza o el calamar, así como el marisco.

Señala  Sanitas que entre el 23 y el 80% de los productos marinos en venta contienen anisakis. El modo de entrada de este parásito es a través de la ingesta de pescado crudo o poco cocinado, así como en salazón, ahumado o marinado.



Qué enfermedades causa

Las enfermedades que causa el anisakis, además de otros parásitos relacionados, es la anisakiasis. Sus primeros síntomas se aprecian a los dos días de comer un producto infestado de anisakis, y pueden ser, principalmente: dolor epigástrico, sequedad de garganta, o acaloramiento de boca y esófago.

A esto se suman cólicos, vómitos, diarreas, urticaria, así como otros síntomas internos.

El tratamiento para la anisakiasis se produce mediante la eliminación de las larvas a través del endoscopio, y en determinados casos lleva incluso a la intervención quirúrgica.

Ten en cuenta que esta información no sustituye al servicio de atención médica. Si piensas que tienes esta enfermedad lo adecuado es que asistas a tu médico de cabecera o urgencias. 



Consejos para evitar el anisakis en el calamar

La mejor manera de evitar el anisakis es prevenir. En primer lugar, deberás evitar consumir el pescado mal cocinado, así como prestar mayor atención a aquellos platos que utilizan el material crudo, ahumado, marinado o poco hecho.

La limpieza de las vísceras es muy importante, ya que es donde se encuentran las larvas de este parásito. Normalmente, el calamar se limpia por fuera y por dentro antes de cocinar. No obstante, hay platos con calamar donde se cocina entero, apenas lavado por el exterior. 

La mejor manera de acabar totalmente con el anisakis es mediante la congelación del calamar. En frigoríficos domésticos lo ideal es congelar el pescado durante cinco días tal como dice Eroski.

Por otro lado, cocinar pescado y marisco a temperaturas superiores a los 60 º C mata a las larvas, aunque la eficacia depende de otros factores, como la proporción de la pieza, y el electrodoméstico utilizado.
 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados