Todas las claves del porqué el roaming en Europa desaparece

Junio de 2017 supondrá el fin del roaming en Europa. ¿En qué condiciones? Te lo explicamos todo.

Todas las claves del porqué el roaming en Europa desaparece
Una tasa muy contestada por los usuarios

La batalla por la desaparición del roaming en Europa está siendo larga y complicada. Los intereses en juego son muchos y todas las partes quieren salir victoriosas.

El roaming es ese sobrecoste que los usuarios pagan durante sus viajes al extranjero al hacer uso de sus teléfonos móviles, tanto cuando realizan llamadas como cuando se conectan a internet.

Desde hace ya varios años la Comisión Europea trata de acabar con este sobrecoste. El roaming en Europa choca con uno de los principios básicos de UE: la libre circulación de ciudadanos dentro de los 28 países que la integran.

En este contexto, hace ahora un año, y tras una década de negociaciones, se aprobó el reglamento del Mercado Único de Telecomunicaciones, que prometía el fin de los sobrecostes del roaming en Europa a partir de junio de 2017.

Sin embargo el camino no está siendo fácil. Las operadoras de telecomunicaciones así como los países con mayor número de turistas han sido siempre reacios a la eliminación de esta tasa.
 

Desaparición del roaming en Europa: todo lo que necesitas saber


Comisión Europea

El fin del roaming en Europa será en junio de 2017. Y parece que sin límites temporales de estancia en el extranjero, según un comunicado hecho público el pasado 9 de septiembre por la Comisión Europea. 

Hace ahora un año la Comisión aprobaba el fin del roaming en Europa. Sin embargo, tras las fuertes presiones de las operadoras de telefonía daba un paso atrás y anunciaba que el fin del roaming en Europa se mantendría pero con una serie de limitaciones

Esta medida, que buscaba frenar los abusos de los usuarios, determinaba la gratuidad del roaming para para estancias en el extranjero no superiores a 90 días al año, o 30 días consecutivos. 

 


Asociaciones de Usuarios

Las reacciones de los consumidores, las organizaciones sociales e incluso algunos eurodiputados de izquierdas fueron inmediatas. 

Las protestas llegaron hasta tal punto que la Comisión Europea tuvo que dar marcha atrás y anunciar que la desaparición del roaming en Europa será efectiva sin ningún tipo de limitación temporal, pero con un “uso razonable”.

A pesar de que las asociaciones de consumidores han aplaudido esta nueva medida, critican que Bruselas siga imponiendo ciertas restricciones al roaming. Basadas ahora en el “uso razonable” determinado por el país de residencia del usuario y por el volumen de consumo en itinerancia que se haga.
 



Compañías de telecomunicaciones

Las operadoras de telefonía, que siempre han presionado a Bruselas para que acote las condiciones del fin del roaming en Europa, han criticado esta nueva decisión de la Comisión.

Defienden que la anterior limitación temporal, 90 días al año o 30 días consecutivos, defendía sus intereses y les ofrecía protección ante fraudes y competencia desleal. 

El miedo de las operadoras es que los usuarios aprovechen la desaparición del roaming en Europa para contratar sus planes de telefonía con aquellas empresas con tarifas más baratas, independientemente del país donde se encuentren ubicadas.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados