Título de familia numerosa, ¿cómo tramitarlo?

Título de familia numerosa, es la acreditación oficial que reconoce dicha condición en todo el Estado y permite acceder a una serie de beneficios.

Título de familia numerosa, ¿cómo tramitarlo?
Con tres se considera familia numerosa, salvo excepciones

Aquello de tener muchos hermanos e infinidad de primos hoy en día resulta algo extraño para las nuevas generaciones. De haber una media de tres o cuatro hijos por familia allá por los setenta y principios de los ochenta, hemos pasado a u o dos como máximo. Por este motivo, el título de familia numerosa no se consigue fácilmente.

Y es que, aunque los estados europeos recuerdan la necesidad de la natalidad para poder mantener en el futuro las pensiones, los cierto es que la situación económica actual hace muy complicado tener más de dos hijos. Y son tres los que, normalmente, hacen falta para obtener el título de familia numerosa.

Dicho título es un documento oficial, válido en todo el territorio nacional que, una vez cumplidos los requisitos necesarios, certifica la condición de familia numerosa.
 

Requisitos del título de familia numerosa y tramitación

 

Requisitos

Según la Ley 40/2003 de 18 de noviembre, de Protección de Familias Numerosas, serán consideradas bajo el concepto aquellas familias que estén compuestas de la siguiente manera:

Especiales: aquellas de cinco hijos o más; cuatro hijos, de los cuales tres provengan al menos de parto, acogimiento permanente, adopción o preadoptivo múltiples; cuatro hijos cuando la renta anual familiar, dividida entre los miembros de la misma no supere al año el 75% del SMI, pagas extraordinarias incluidas.

General: los restantes tipos de unidades familiares. Si se tiene un hijo con discapacidad o incapacitado para trabajar se computará como si fueran dos hijos.

El carné de familia numerosa permite acceder a los mismos beneficios que el título de familia numerosa, solo que es usado de manera individual por cada miembro de la misma.

El título de familia numerosa pierde su efectividad en el momento en el que el hijo mayor cumple los 21 años. Puede ampliarse hasta los 25 si se están realizando estudios relativos a su titulación y adecuados a su edad, o bien están destinados a la consecución de un trabajo.

Tramitación del título de familia numerosa

Para gestionar el título de familia numerosa se puede hacer presencialmente en Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Administración General del Estado, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas o también Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Otra opción posible es hacer la tramitación del título de familia numerosa vía online, dirigiéndose al portal que cada Comunidad Autónoma tiene destinado a ello. Como ejemplo pondremos el de la Comunidad de Madrid.

Renovación del título de familia numerosa

Siempre se puede renovar cuando varía alguno de sus miembros que afecte a esta categoría familiar. Cuando el hijo mayor cumple los 21 años se renueva, ya sea porque ha dejado de estudiar y pierde su condición, ya sea porque sigue con los estudios y se renueva cada año hasta que termine los mismos.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados