Tiques de compra: ¿qué información deben contener obligatoriamente?

Los tiques de compra o facturas simplificadas han contener una información obligatoria y cumplir unos requisitos mínimos en los establecimientos españoles.

Tiques de compra: ¿qué información deben contener obligatoriamente?
En el caso de que al realizar alguna compra no te den tique, siempre puedes pedirlo

Son ya pocos los establecimientos en los que cuando vas a pagar te hacen una suma vertical, escrita en bolígrafo azul sobre un cuaderno de espiral de papel a cuadritos, que posteriormente te dejan repasar, y si te parece que el resultado es correcto, abonas sin más, sin ni siquiera llevarte copia. Y son menos aún, aquellos bares en los que te van anotando a tiza el precio de lo que vas pidiendo (cerveza tras cerveza y tapa tras tapa), escribiendo directamente sobre la barra de acero inoxidable o madera color wengé, y que al finalizar la comanda y darla por pagada, el propio camarero la borra con un trapo húmedo, eliminando todo rastro, toda constancia de la transacción hacia ambas partes.

Suena a otra época, y puede deberse en parte a que hay una legislación que vela precisamente por que esto no suceda, el Real Decreto 1619/2012 del 30 de noviembre está en vigor desde el 1 de enero de 2013. Y desde que entró en vigor, los tiques de compra o facturas simplificadas han de cumplir una serie de requisitos mínimos en los establecimientos españoles, y deben contener una información obligatoria de manera ineludible.

Y es que, el tique (y no ticket, que es un anglicismo) es un documento que respalda al consumidor, como justificante que acredita la operación comercial llevada a cabo. Y es más, el tique acredita ciertos derechos, obtenidos mediante un pago.

En el caso de que al realizar alguna compra no te den tique siempre puedes pedirlo, será fundamental conservarlo para realizar cualquier reclamación, o cambio o devolución (en aquellos establecimientos que indiquen expresamente que lo permiten) así como para demostrar que se ha realizado la compra y el pago.

Al ser un comprobante de pago que se emite en operaciones realizadas con consumidores o usuarios finales, no hay cantidad mínima por la que poder solicitarlo, pero sí máxima, ya que el valor total para las transacciones en efectivo no pueden superar en ningún caso los 2.500 euros.


Qué información deben contener obligatoriamente los tiques


01. El número correlativo de tique


Es obligatorio para el establecimiento guardar copia de cada tique o factura simplificada que emita, por lo que las cajas registradoras y balanzas numéricas, que solo imprimen, únicamente son válidas para hacer operaciones internas del establecimiento pero no de cara al cliente.


02. Nombre del establecimiento


Normalmente aparece en la cara A del tique, y también algunas marcas lo incorporan en la cara B, a modo de publicidad, lo que lo hace más fácilmente identificables después para el consumidor cuando guarda varios en el monedero, por ejemplo, y busca alguno en concreto para alguna devolución.


03. Domicilio del establecimiento

En algunos tiques, el domicilio postal viene acompañado de otros datos de contacto, como pueden ser el teléfono o la página web.


04. El CIF o el NIF

Este dato puede ser imprescindible para gestiones como poner una reclamación.


05. La fecha en que se efectuó la compra

La fecha de la compra es uno de los datos indispensables a tener en cuenta a la hora de solicitar cualquier cambio o devolución, o saber si el artículo se encuentra en garantía.


06. El importe de la compra con IVA

Deberá indicarse si el IVA va desglosado o incluido (si se expresa desglosado tendrá que especificar el tipo impositivo aplicado).


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados