Tipos de testamentos

Te presentamos los dos tipos de testamentos que existen en nuestro país. Echa un vistazo al siguiente artículo y descubre las diferentes modalidades de testamentos que podrás encontrar y conoce todas sus características. 
 

Tipos de testamentos
Conoce las diferentes modalidades que existen

El testamento aparece recogido en el artículo 667 del Código Civil español y se define como el acto jurídico por el que una persona dispone qué hacer con sus bienes después de fallecer, además de servir para definir otras muchas más funciones, como por ejemplo hacer peticiones o declaraciones.

El Código Civil también establece y regula los dos tipos de testamentos que existen y todas sus modalidades. Algunas Comunidades Autónomas como Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra o País Vasco, cuentan con arreglos específicos en su legislación, que cambian la validez de los testamentos otorgados con respecto al resto de las Comunidades Autónomos del resto del país.

Si quieres conocer mejor cuáles son los dos tipos de testamentos que existen y sus diferentes modalidades, continúa leyendo este artículo. 


Tipos de testamentos


Tipos de testamentos comunes

 
  • Testamento abierto: es realizado ante el notario, el cuál, se encarga de asesorar al testador, redactar el contenido del testamento y hacerse el responsable de cumplir con la legalidad del mismo. El notario conservará el testamento original y lo mantendrá en secreto, excepto para el testador, hasta la muerte del mismo. En dicho momento el notario informará al Ministerio de Justicia, notificando ante el Registro General de Actos de Última Voluntad, la existencia del testamento, su fecha y el nombre del testador, pero sin desvelar el contenido de este documento. La modalidad de testamento abierto es una de las más cómodas, seguras y recomendables para hacer. Además su coste no supone un gran gasto, ya que ronda los 50 euros.

  • Testamento cerrado: Esta modalidad también se realiza junto a un notario, pero a diferencia de la anterior, el testador no desvela su última voluntad. Simplemente deja constancia de ella en el testamento y entrega al notario un documento cerrado y sellado en el que se encuentra su última voluntad, la cuál, será desvelada tras el fallecimiento del testador. Esta modalidad de testamento resulta más cara y es menos práctica que la anterior, ya que el testador no recibe un asesoramiento completo por parte del notario y puede resultar más peligroso a la hora de cumplir con la legislatura oportuna.

  • Testamento ológrafo: Es redactado por el propio testador de su puño y letra. Requiere unos formalismos mínimos que indiquen la fecha, voluntades y firma del testador, entre otros. Es por ello que este documento puede resultar más peligroso, ya que carece de total asesoramiento por parte de un profesional. Además es el más costoso de todos, ya que tras la muerte del testador requiere un proceso judicial que encarece el precio, debido a la suma de sus diferentes trámites.
     

Tipos de testamentos especiales

 
  • Testamento militar: Indicado para militares o personal al servicio del ejercito durante tiempos de guerra. Se puede ser realizado ante un oficial de al menos graduación de Capitán, un capellán o un médico. El testamento se transmite al Cuartel General y posteriormente al Ministerio de Defensa. Este último, lo enviará al juez de primera instancia del domicilio del testador y reunirá a los herederos e interesados para hacérselo público. El testamento tiene una validez de 4 meses desde el fallecimiento del testador y también se puede otorgar oralmente delante de dos testigos, quedando inválido tras el paso de la situación de riesgo.

  • Testamento marítimo: Realizado por cualquier persona a bordo de una embarcación durante un viaje por el mar. El testamento puede ser de modalidad abierta o cerrada. Si se trata de un buque de guerra, se realizará frente al comandante. Si se trata de un mercante será frente al capitán y dos pasajeros como testigos. Se dejará constancia en el diario de a bordo del navío y en el momento que se llegue a tierra, se entregará el testamento en cualquier representación diplomática española y desde allí se encargarán de enviarlo a España. Estos testamentos son válidos hasta 4 meses después de realizarse el desembarco.

  • Testamento realizado en el extranjero: Es el documento que el testador realiza en un país extranjero bajo la propia legislación de este, o ante un funcionario diplomático o del consulado de España, siguiendo la ley española.  


​También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados