Tipos de jubilación anticipada

¿Qué tipo de jubilación anticipada puedo pedir?. Como cada caso es un mundo, te vamos a explicar los tipos de jubilación anticipada existente y los requisitos necesarios para cada una de ellas.

Tipos de jubilación anticipada
Tipos de jubilación anticipada y requisitos necesarios para pedirlas

Actualmente, la edad de jubilación está estipulada en 65 años, pero debido a las reformas laborales del gobierno, esta edad se va a ir incrementando gradualmente hasta llegar a los 67 años en el año 2027. No obstante, no solo es importante a qué edad podremos jubilarnos, si no también, cuales son los requisitos necesarios para pedirla, cuanta será la cuantía a percibir, etc. Queremos destacar que sea de forma voluntaria o forzosa siempre que se pide una jubilación anticipada se reduce la cuantía de la pensión a recibir.
En el siguiente artículo os vamos a enumerar los requisitos para acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 y los diferentes tipos de jubilación existentes a día de hoy. 



Tipos de jubilación anticipada



A la hora de pedir la jubilación anticipada tienes que tener en cuenta la diferentes posibilidades que tienes.
 

Jubilación parcial y/o contrato relevo

En la jubilación parcial, el empleado pacta con la empresa una reducción de jornada y una disminución del salario en un porcentaje que va desde el 25% hasta un 50% (como máximo).

Si hubiera un contrato relevo se puede pactar desde un 25% hasta un 75% de reducción de jornada. Es decir si este trabajador pacta un 25% de reducción de jornada, tiene que asistir un 75% de su jornada laboral.

El 25% restante, lo haría un trabajador con contrato relevo que realizaría las horas que el trabajador con jubilación parcial no hace, hasta que por fin se haya jubilado y el empleado con contrato relevo pueda formar parte de la plantilla acudiendo un 100% de la jornada laboral.


Los requisitos para pedirla son:
 
  • Si existe condición de mutualista se puede acceder a este tipo de jubilación a los 60 años; si no lo fueran, a los 63/65 años.
  • Tener una cotización mínima de 33 años, o unos 25 años para personas con discapacidad.
  • Tener 6 años ininterrumpidos de antigüedad en la empresa e inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación parcial.
 

Jubilación anticipada

Se puede pedir con hasta dos años menos de la edad de jubilación ordinaria, es decir, ahora que la jubilación está estipulada en 65 años, se podría pedir a los 63. Este adelanto de jubilación se penaliza con una reducción de la pensión (los cálculos se hacen midiendo los porcentajes y las funciones ejercidas en cada trabajador). 

Los requisitos son:
 
  • Acreditar al menos 35 años de cotización efectiva.
  • La pensión resultante debe ser superior a la pensión mínima correspondiente al año en el que el trabajador cumpliese los 65 años.
 

Jubilación anticipada forzosa

Esta es debida por causas ajenas al trabajador. Por ejemplo por un ERE, por cierre de la empresa, etc.

Los requisitos son:
  • Que el contrato no lo haya dado por finalizado el empleado.
  • Se debe haber cumplido al menos 61 años. O sea, tener hasta el máximo de 4 años menos de la edad de jubilación ordinaria.
  • Tener 33 años como mínimo de cotización efectiva.
  • Estar dado de alta en las oficinas del INEM por lo menos seis meses antes de pedir la jubilación anticipada.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados