¿Qué tipos de impresoras existen?

A la hora de elegir los tipos de impresoras que vamos a comprar debemos tener claro para qué las vamos a utilizar.

¿Qué tipos de impresoras existen?
Pueden ser de inyección, láser, multifunción, plóter, de tinta sólida o incluso 3D

De inyección, láser, multifunción, plóter, incluso 3D. Hoy en día tenemos varios tipos de impresoras para elegir. Si necesitas comprar una, optar por unas u otras dependerá del uso que le vayas a dar. A continuación listaremos los diferentes tipos de impresoras que existen y diremos para qué se suelen utilizar.

 

1. Tipos de impresoras: de chorro de tinta o inyección

Son las que más se venden para uso doméstico o pequeños negocios, ya que son más baratas. Pero a la hora de adquirir una debemos confirmar que acepta cartuchos de tinta genéricos, ya que los del propio fabricante son muy caros.

 

2. Tipos de impresoras: láser

La alta calidad de impresión, unido a que hay modelos nuevos bastante económicos, las convierten en las preferidas por quienes necesitan imprimir gran cantidad de documentos a una velocidad rápida. Se utilizan en oficinas, imprentas o negocios de diseño gráfico. Utilizan tóner, más caro que los cartuchos anteriores pero con la ventaja de que duran mucho más tiempo. No se recomiendan para imprimir fotos, solo textos y gráficos.

 

3. Tipos de impresoras: de calidad fotográfica

Tienen una calidad de impresión muy alta (resolución superior a los 2.400 ppp) y son rápidas, pero no son precisamente baratas. Es recomendable utilizar un papel especial cuya marca coincida con la de la impresora.

 

4. Tipos de impresoras: multifunción

Son las que integran en el mismo aparato impresora y escáner, por lo que podemos utilizarlas como una fotocopiadora sin necesidad de encender el ordenador. Las hay incluso con fax, teléfono y con conexión inalámbrica.

 

5. Tipos de impresoras: Plóter

Están especialmente indicadas para imprimir planos, láminas, posters, ampliaciones fotográficas, señales o carteles. Son utilizadas, sobre todo, en estudios de arquitectura, de diseño gráfico, en imprentas y en agencias de publicidad. Las hay con tintas a base de agua o solventes.

 

6. Tipos de impresoras: de tinta sólida

La impresión es mediante transferencia termal, por lo que son idóneas para imprimir transparencias. Son más ecológicas que las de tóner e inyección de tinta.

 

7. Tipos de impresoras: de margarita y de matriz de puntos

Prácticamente están en desuso.

 

8. Tipos de impresoras: 3D

Son capaces de hacer réplicas en 3 dimensiones de diseños hechos por ordenador. Podemos recrear desde un simple objeto hasta prótesis médicas o incluso alimentos. Se comercializan varios modelos:

  • De estereolitografía. Haces de luz ultravioleta solidifican una resina fotosensible.
  • De sinterización láser. Un suministrador deposita capas de polvo de diferentes metales (aluminio, acero o titanio, por ejemplo) y que son fundidas por un láser.
  • De compactación. Una masa de polvo es compacta por estratos.
  • De inyección de polímeros o de adición. El material se va añadiendo por capas.

Además, podemos clasificar las impresoras 3D según el método empleado para la compactación del polvo. De esta forma, tenemos las de tinta y las de láser.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados