Tipos de funcionarios en España

Descubre todos los tipos de funcionarios que existen en España, así como las características que posee cada grupo de empleados públicos.
 

Tipos de funcionarios en España
¿Sabes cuántas clases de empleados públicos existen?

La Administración Pública da empleo a multitud de funcionarios que trabajan al servicio de los intereses generales de los residentes de nuestro país. Estos funcionarios cumplen con todo tipo de funciones y tareas muy variadas entre sí, para poder garantizar el buen funcionamiento de las entidades y servicios públicos de España.

Un funcionario es aquel empleado público que desempeña funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

Los funcionarios españoles son contratados y seleccionados por la Administración, basándose en procedimientos públicos que garantizan su acceso en condiciones de capacidad, mérito e igualdad, a través de procedimientos como oposiciones y concursos.
A continuación te presentamos cuáles son los tipos de funcionarios que existen y lo que les caracteriza a cada uno ellos, para que conozcas mejor las particularidades de cada clase de empleado público.


Conoce las clases de funcionarios que hay en España



Funcionarios de carrera

Son aquellos empleados públicos que están vinculados a una determinada administración pública, de forma que guardan una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para poder desempeñar servicios profesionales remunerados de forma permanente.

Estos funcionarios se clasifican dentro de tres grupos diferentes según la titulación exigida:

  • Grupo A: Se exige la posesión de título universitario de Grado. El grupo se subdivide en A1 y A2, los cuáles poseen además otras características de acceso que dependen del grado de responsabilidad de las funciones que deben desempeñar, así como las características de las pruebas de acceso.

  • Grupo B: Se exige contar con un título de Técnico Superior.

  • Grupo C:

    • C1: Titulado en bachiller o técnico

    • C2: Título de graduado en educación secundaria obligatoria


Funcionarios interinos

Se trata de aquellos empleados públicos que por razones explícitamente justificadas de necesidad y urgencia, son seleccionados para desarrollar funciones propias de los funcionarios de carrera, cuando aparezca alguna de las siguientes eventualidades:

  • Existencia de plazas vacantes cuando no existan funcionarios de carrera para cubrirlas

  • Sustitución temporal de los titulares de la plaza

  • Exceso de acumulación de tareas en un plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses


Personal laboral

Engloba a todas aquellas personas que poseen un contrato de trabajo formalizado para prestar servicios remunerados a las Administraciones Públicas.



Personal eventual

Se trata de los empleados públicos que realizan funciones calificadas como de confianza o asesoramiento especial, con carácter temporal y en virtud de un nombramiento, siendo recompensados con cargos a los créditos presupuestarios establecidos para dicho fin.

 

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