¿Qué tipos de carnet de moto existen?

Los amantes de las dos ruedas tienen diferentes posibilidades de tipos de carnet de moto para circular por ciudad o carretera, según edad y cilindrada.

¿Qué tipos de carnet de moto existen?
El A2 permite conducir motos de hasta 48 cv con 18 años

Montar en moto es mucho más que desplazarse. Es sentir en el viento en el pecho, tumbar la moto en la curvas, notar cada movimiento como una prolongación del cuerpo. Y para poder conducirla existen diferentes tipos de carnet de moto.

Dependerá de la edad de los pilotos y la cilindrada de la máquina. A veces puede resultar lioso saber qué tipo de carnet de moto se necesita ya que existen gran cantidad de modelos y cilindradas así como varios permisos de conducción. Su normativa ha variado a lo largo de los años y por lo que indico ahora los tipos de carnet de moto que están vigentes.

 

Tipos de carnet de moto

 

Carnet de moto AM

Con él se pueden conducir ciclomotores de dos e incluso tres ruedas al igual que cuadriciclos ligeros. Para ello es necesario tener un mínimo de 15 años. La normativa actual permite llevar un pasajero.

Hace falta presentar una documentación y superar una prueba teórica y otra práctica. La documentación necesaria a entregar junto a la solicitud en la Jefatura de Tráfico es: DNI o pasaporte, foto de carnet a color e informe psicotécnico. También habrá que pagar una tasa de 86,80 €.

El examen teórico de este tipo de carnet de moto son veinte preguntas y se permiten dos fallos como máximo. El práctico es una prueba de maniobras en un circuito cerrado con conos entre los que hay que hacer zigzag y luego circular por una larga franja de anchura reducida.

 

Carnet de moto A1

En este caso la edad mínima son 16 años y la cilindrada máxima es de 125 cc y 15 cv. También vale para triciclos de hasta 20 cv. Habrá que superar el mismo examen teórico que el del carnet B de coche, aunque si ya se tiene no hay que presentarse.

El examen práctico tratará de temas como uso de la moto en parado, como puede ser el abrochado de casco adecuado, giros con la moto, control del alumbrado… Luego llega el turno de los zigzags, aceleración o frenado. La última prueba es la circulación por vías abiertas al tráfico, urbanas e interurbanas, durante unos veinticinco minutos. El examinador se dirige al alumno mediante un intercomunicador en el casco.

 

Carnet de moto A2

18 años y una cilindrada máxima de 48 cv. Como ocurre con el A1, no es necesario examinarse del teórico si se tiene ya el carnet B de coche. Por lo demás,  el examen de A2 se compone de un  teórico específico de moto, manejo a motor parado, diferentes maniobras en circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico. La documentación y precio de las tasas como los anteriores.

 

Carnet de moto A

Dentro de los tipos de carnet de moto en este se necesita tener como mínimo 20 años y al menos dos años de antigüedad con el carnet A2, además de haber aprobado un curso de formación de 9 horas que versa sobre teoría general, maniobras en circuito cerrado y vías abiertas y concienciación.

Permite circular con todo tipo de motocicletas, triciclos y cuatriciclos. Sin embargo, para vehículos con más de dos ruedas habrá que tener como mínimo 21 años.

Por cierto que con carnet B del coche se pueden conducir motos hasta A1, siempre que se tenga como mínimo 3 años de antigüedad de carnet.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: