¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

Te contamos cuales son todos los tipos de carnet de conducir que existen y qué puedes conducir con cada uno de ellos.

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?
¿Sabías que hay 10 permisos diferentes?

Actualmente, en España, existe unos 10 tipos de carnet de conducir diferentes, desde la clase AM hasta la clase E. esta clasificación es el resultado de diferentes modificaciones que se han venido haciendo en los últimos años, en los que tanto se han reemplazado, como eliminado en ciertas categorías

Cada uno de ellos habilita a conducir un tipo de vehículo diferente. Del mismo modo, entre estos 10 se pueden observar diferentes edades mínimas de solicitud y hasta requisitos a cumplir para obtener el carnet.

Para que los conozcas todos, aquí te detallamos los tipos de carnet de conducir que están vigentes.

Los 10 tipos de carnet de conducir, al detalle


Clase AM

Puede obtenerse a los 15 años y habilita a conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas de hasta 50 cc Y cuadriciclos ligeros cuya velocidad máxima no supere los 45 Km/h.

Clase A1

Se puede obtener a los 16 años y habilita a la conducción de motocicletas sin carro lateral de hasta 125 cc, con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg; y triciclos a motor con una potencia máxima de 15 kW.

Clase A2

La edad mínima para obtenerlo es 18 años. Quién lo posea puede conducir motocicletas con una potencia de hasta 35 kW y una relación potencia/peso de hasta 0,2 kW/kg y que no sean derivadas de otro vehículo con más del doble de su potencia. Las motocicletas pueden tener carro lateral.

Clase A

Está disponible para quien tenga el permiso clase A2 durante al menos 2 años. Con esta clase se puede conducir cualquier moto y vehículo autorizado por las clases AM, A1 y/o A2.

Clase B

De todos los tipos de carnet de conducir que existen, este es el más común. Se puede obtener a los 18 años y habilita a la conducción de:

  • Vehículos de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos de motor con peso máximo de 3.500 Kg.
  • Automóviles con peso máximo de 3.500 kg y un máximo de 9 asientos.
  • Motocicletas de hasta 125 cc, después de tener el carnet por al menos 3 años.


Clase C1

Para obtenerlo, se debe ser mayor de edad y estar en posesión del carnet B. Con esta clase se pueden conducir vehículos de entre 3.500 kg y 7.500 kg con un máximo de 9 asientos.

Clase C

Edad mínima: 21 años, y habilita a la conducción de automóviles con un peso mayor de 3.500 kg con 9 un máximo de 9 asientos.

Clase D

Solo pueden obtener este carnet las personas que tengan una edad mínima de 24 años, y el carnet B vigente. Su posesión habilita a la conducción de automóviles destinados al transporte de personas con más de 9 asientos y cualquier trolebús.

Clase D1

Se puede obtener a los 21 años cuando se tenga el carnet B en vigor. Esta clase permite la conducción de automóviles destinados al transporte de personas con un máximo de 16 asientos y un remolque.

Clase E

De todos los tipos de carnet de conducir que existen este es el único que se puede – y debe – combinar con otras clases (B, C1, C, D o D1), y es el único que autoriza a la conducción con un remolque o semirremolque cuyo peso supere los 750 Kg.

Quien no tenga este permiso, pero si tenga alguno desde la Clase B en adelante, podrá conducir con un remolque que no exceda los 750 Kg.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: