Tipografía para currículum, ¿qué tipo de letra usar?

Tipografía para currículum, una elección a priori intrascendente pero que sirve para desvelar parte de la personalidad del candidato con un simple vistazo.

Tipografía para currículum, ¿qué tipo de letra usar?
La tipografía Comic Sans jamás debe usarse

Pues sí, parece una tontería pero la tipografía para currículum que elijamos puede hacer que nuestra candidatura sea desestimada por el reclutador tras echarle apenas un vistazo. Una Comic Sans, Arial o Times New Roman a veces hacen malas pasadas…

Según algunos expertos en materia de recursos humanos, las letras que utilicemos como tipografía para currículum sirven para mostrar parte de la personalidad del postulante a la oferta de trabajo. Así, escribir el currículum con Times New Roman o Arial hace pensar al personal de recursos humanos que el candidato hace años que no actualiza dicho currículum. La Cómic Sans hará que piensen que tiene mentalidad infantil poco acorde al puesto ofertado.
 

Tipografías para currículum menos apropiadas

tipografias

Obviamente, estamos hablando de recomendaciones, no de una norma irrefutable. Lo lógico es pensar que importa más los conocimientos y experiencia laboral del candidato que la manera de presentar el currículum.
Sin embargo hay que tener en cuenta que cuando a la oferta de trabajo responde cientos o miles de candidatos, las primeras cribas suelen ser rápidas y poco detalladas, por lo que si hay algo que choca al reclutador lo descartará de inmediato.

Y es que ante una posible entrevista de trabajo no solo hay que cuidad nuestra imagen o lenguaje corporal, sino también la tipografía para currículum utilizada previamente, la cual servirá al reclutador para hacerse una idea aproximada de nuestra personalidad si finalmente conseguimos al menos que nos entreviste.

 

5 tipografías para currículum prohibidas

 

Times New Roman

Tan clásica como la goma Milán. El uso de un tipo de fuente como esta, la que de toda la vida venía por defecto en el Word, hace sospechar que por lo menos el candidato lleva diez años sin actualizar su currículum. Al menos da esa impresión, aunque no sea cierta.

 

Arial

Otra que tal baila. Quizá no llega al nivel de la entrañable Times New Roman pero le va a la zaga.

 

Impact

Tampoco es recomendable como tipografía para currículum ya que es demasiado cuadriculada y resulta poco profesional si queremos dar una buena impresión.

 

Papyrus

En este caso estaríamos ante un tipo de fuente con demasiada personalidad que pueden distraer al reclutador que lee el currículum y alejarlo del mensaje importante como son los conocimientos adquiridos o la experiencia laboral.

 

Mistral

Peor todavía. Esta tipografía para currículum que imita a la letra manual resulta incomodísima de leer. Sobre todo si el reclutador lleva toda la tarde leyendo currículums y lo que busca es fácil lectura e información concreta del candidato. Con una letra así lo normal es que nada más tener el currículum vitae delante de sus ojos el reclutador lo descarte.

 

Vistos estos tipos que son los que peor son considerados, lo mejor será utilizar siempre una letra sencilla, fácil de leer y que pase tan desapercibida que consiga que el encargado de recursos humanos solo se preocupe de lo importante, que es ver si cumplimos con el perfil demandado para la oferta de trabajo.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: