¿Qué tipo de reclutadores existen y cómo enfrentarse a ellos?

Te mostramos cuáles son los tipos de reclutadores que puedes encontrarte en una entrevista de trabajo, sus particularidades y cómo hacer la entrevista.

¿Qué tipo de reclutadores existen y cómo enfrentarse a ellos?
Este tipo de profesionales puede ser personal interno o externalizado

El principal objetivo de los reclutadores es encontrar al candidato perfecto para el puesto de trabajo ofertado. También conocidos como recruiters o headhunters, su labor es evidente ante un mercado laboral donde hay una ingente demanda de personas que buscan trabajo.

Su tarea habitual es seleccionar los mejores perfiles y realizar entrevistas para ir descartando hasta quedarse con uno. Por este motivo, una de las claves a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo es conocer al reclutador.

Este puede ser un trabajador de la misma empresa y suele estar vinculado al departamento de recursos humanos, o bien haber sido contratado para este servicio puntual.

Perfil del reclutador


El empleado

Dentro de los perfiles más recurrentes de reclutadores encontramos al corporativo. Son trabajadores de la compañía, relacionados con el departamento de recursos humanos. Debido al coste que supone mantener este perfil de empleado, se suelen encontrar en medianas y grandes empresas.

Su misión es que el candidato cumpla adecuadamente el perfil solicitado para el puesto. En muchos casos, la entrevista con ellos no es más que un filtro para un segundo encuentro con el departamento al que está destinado el puesto. En este sentido, la decisión final no depende de ellos, por lo que trata de ceñirte a las preguntas que hagan, enfocando las preguntas sobre el empleo vacante.

La agencia externa

Por diversos motivos, la empresa puede externalizar el servicio de reclutadores en otra compañía especializada. En este contexto, hay que saber que esta agencia tiene como objetivo satisfacer las necesidades de su cliente, ofreciendo el mejor candidato. Por lo que seguirán de manera más estricta los requisitos del perfil solicitado.

Estamos tratando con un intermediario que no tiene por qué conocer el funcionamiento íntegro de la empresa o todos los detalles relativos al puesto. En este sentido, aunque sean severos en el proceso, se enfocarán en los requisitos generales.

El departamento

Para una segunda entrevista, así como de cara a pequeñas y medianas empresas que no tienen personal de recursos humanos ni externalizan el servicio, nos encontraremos con el personal del departamento a quien va destinado el empleo vacante. Este puede ser desde uno de los trabajadores del área hasta el mismo jefe o responsable.

No suele ser un reclutador profesional y se limita a comentar los detalles para el puesto, comprobando tus conocimientos y experiencia. Se trata de un paso importante ya que conocerás a tus posibles jefes y compañeros de trabajo.

El cazatalentos

Se denomina headhunter al tipo de reclutadores, a menudo externo, encargado de cubrir una vacante de nivel superior como puestos directivos. Su método puede basarse, por ejemplo, en búsquedas a través de bolas de empleo o redes sociales como LinkedIn. Su objetivo es conocer muy bien a los futuros candidatos mediante información de primera mano.

Partiendo de este enfoque, has de revisar regularmente tus perfiles en bases de datos, redes sociales, etc., ya que pueden ser consultados en cualquier momento.

 

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