¿Tienes un buen plan de ahorro? Descubre las claves para conseguirlo

La mayoría de los españoles optamos por los siguientes productos de ahorro: planes de pensiones, depósitos y fondos de inversión

¿Tienes un buen plan de ahorro? Descubre las claves para conseguirlo
Seguridad, rentabilidad y confianza

Cuando queremos obtener rentabilidad por nuestro dinero la mayoría de los españoles optamos por contratar planes de pensiones, depósitos y fondos de inversión. Además, según el último barómetro del Observatorio Inverco, al contratar un producto de ahorro nos fijamos en tres factores:

1. Seguridad.
2. Rentabilidad.
3. Confianza.

Estrategias para el ahorro 

¿Es suficiente? Si queremos elaborar un plan de ahorro que nos dé beneficios a largo plazo tendremos que ir un poco más allá. Lo primero que tenemos que tener claro es la estrategia a seguir, y no podremos hacerlo bien si antes no hemos tomado una serie de precauciones:

- Analizar el estado de la economía familiar. Si es crítico, cuanto antes empecemos a ahorrar antes podremos afrontar cualquier gasto extra que se nos presente.

- Organizar los gastos. Lo ideal es apuntar todos los gastos que tenemos cada mes y guardar las facturas en diferentes sobres o carpetas.

- Marcarnos un presupuesto. De esta forma, será más fácil destinar una determinada partida al ahorro. Siempre se recomienda guardar el 10% de los ingresos para invertirlos en productos de ahorro para el futuro.

- Fijarnos una meta. Saber para qué vamos a ahorrar y para cuándo vamos a necesitar el dinero puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo.

7 claves para el ahorro

Los expertos van más allá. El otro día leía un artículo publicado en Finanzas.com donde se hacían eco de la intervención de Francisco Márquez de Prado, Executive Sales en JP Morgan AM con motivo del salón de la bolsa y los mercados financieros celebrado en Madrid. Pues bien, Márquez de Prado daba 7 claves para que un plan de ahorro a largo plazo de beneficios:

1. Planificación. Como ya hemos hablado de ello, sólo queda añadir que de nuestra situación depende que optemos por uno u otro producto.

2. Riesgo. Debemos estar al día de los mercados. 

3. Disciplina. Para no correr riesgos innecesarios.

4. Paciencia. Para aguantar los vaivenes de los mercados. 

5. Permanencia. La inversión en bolsa suele ser más rentable si se hace a largo plazo.

6. Diversificación. No es recomendable jugárselo todo a una sola carta.

7. Inflación. Si los precios suben, nuestra capacidad de ahorro baja. Por eso es mejor contratar un producto que dé una rentabilidad mayor a la subida del IPC.

¿Sabes ya si tienes un buen plan de ahorro?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados