¿Tienes que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid?

Cuando se produce un intercambio de bienes particulares es necesario abonar una cuota. Te contamos todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid.

¿Tienes que abonar el  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid?
Infórmate bien antes de hacer los trámites


Los tres impuestos más importantes son el Impuesto sobre Operaciones Societarias, el Impuesto sobre los Actos Jurídicos y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Cuando se da el caso de que debemos realizar una de estas operaciones, hemos de ponernos en contacto con nuestra Comunidad Autónoma, pues cada una tiene su propio proceso administrativo.

Vamos a explicar en qué consiste el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid, y cómo se puede abonar su cuota en la Administración Pública.


¿En qué consiste el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?


El llamado Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) es una rama tributaria que afecta al traspaso de bienes entre los particulares, a diferencia del Impuesto de los Actos Jurídicos y las Operaciones Societarias.

Su función es gravar las operaciones que implican el intercambio o transmisión del patrimonio como pueden ser viviendas, terreno o vehículos, incluyendo los arrendamientos.

A la hora de proceder al pago del impuesto, son las propias Comunidades Autónomas las encargadas de fijar los baremos para su aplicación, junto con las condiciones del Sujeto Pasivo, que es el beneficiario del proceso de intercambio de bienes. 

Para abonar la cuota se toman en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Un 6% si se trata de transmisión de bienes inmuebles o de la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre estos inmuebles.
 
  • Un 4% si se trata de transmisión de bienes muebles y semovientes, así como la constitución de derechos reales sobre los mismos.
 
  • Un 1% si se trata de la constitución de derechos reales de garantía, pensiones, fianzas, préstamos y la cesión de créditos.

Una vez se entrega el contrato junto a la documentación de las escrituras de los bienes, la liquidación y abono de la cuota tiene un plazo de 30 días hábiles, que deberá ser realizado en una de las Oficias de Hacienda correspondientes a la jurisdicción autonómica que proceda en cada caso.


¿Cómo se puede abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid?

Para poder obtener toda la información necesaria respecto al ITP en la Comunidad de Madrid podemos entrar en el portal del contribuyente, su web oficial administrativa.

En la propia sección con el nombre del impuesto se remite la dirección y horario de las oficinas para llevar a cabo el proceso, y además se ofrece información muy detallada sobre el impuesto en sí, y sobre la documentación que debes llevar preparada.

Es importante también el hecho de que en el mismo menú puedes encontrar la información pertinente al Impuesto de Operaciones Societarias y al de Actos Jurídicos.

Recuerda acudir aquí cada vez que necesites ayuda, pues junto con la oficina virtual podrás disponer de toda tu documentación en línea para consultas posteriores.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para poder realizar el pago de la cuota propia del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid .

Es conveniente que revises la documentación con tiempo, y consultes la sección de ayuda de la oficina virtual, que incluye una guía del proceso, el pago y los modelos que puedes descargar para rellenarlos antes de tu cita en la oficina.
 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: