TGSS, ¿qué tramitar en la Tesorería General de la Seguridad Social?

A la TGSS le corresponde la gestión de las cotizaciones, afiliaciones, recaudaciones y aplazamientos.

TGSS, ¿qué tramitar en la Tesorería General de la Seguridad Social?
Es un organismo de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo

En ocasiones no sabemos a ciencia cierta dónde tenemos que acudir para realizar un determinado trámite. Incluso hay organismos cuya función no acabamos de tener clara. Es por eso que hemos decidido comenzar a hablar de las labores de los principales entes de nuestro país. Empezaremos por la TGSS.

La Tesorería General de la Seguridad Social es uno de los organismos de la Seguridad Social (el otro es el INSS), dependiente a su vez del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y entre sus funciones principales está gestionar los recursos financieros y económicos de la Seguridad Social.

Trámites a realizar en la TGSS

Como veremos a continuación, a la TGSS le corresponde la gestión de las cotizaciones, afiliaciones, recaudaciones y aplazamientos. Estos son los trámites que se llevan a cabo en sus oficinas:

  • Inscripción de empresas.
  • Recaudación, gestión y control de las cotizaciones.
  • Afiliación, altas, bajas y cambio de datos de los trabajadores.
  • Asignación del código de cotización.
  • Fraccionamiento o aplazamiento de las cuotas.
  • Solicitud de informes de vida laboral. Este trámite también se puede realizar por Internet o mediante un SMS.
  • Pedir certificados de alta, baja, afiliación o de estar al corriente de pago.
  • Convenios especiales con la Seguridad Social.
  • Pagos de la Seguridad Social, como pueden ser las pensiones y prestaciones que concede el INSS.
  • Compra de inmuebles necesarios para el cumplimiento de sus fines por concurso, y en su caso, venta de otros mediante subasta pública.

 

Atención en las oficinas de la TGSS

Para realizar las gestiones oportunas debemos acudir a la oficina de la TGSS más cercana a nuestro domicilio. En toda España hay más de 200, repartidas entre las 52 direcciones provinciales. En este enlace de la propia web de la Seguridad Social podemos hacer una búsqueda por dirección o código postal.

También hay un mapa con todas las oficinas de la Seguridad Social. Si solo queremos saber dónde se encuentran las de la TGSS debemos pinchar en la esquina superior derecha y seleccionar solo la casilla que pone “Tesorería General”. Localizamos nuestra provincia y acercamos el mapa para ver su ubicación exacta.

En cuanto al horario, por regla general la atención al público es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. En principio no hay que solicitar cita previa, pero sí coger un número y esperar nuestro turno.

De todas formas siempre podemos llamar antes de acudir por si pueden solucionarnos las dudas por teléfono. El número telefónico general de la TGSS es el 901502050, operativo de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados