Test psicotécnico para el carnet de conducir ¿En qué consiste?

¿Estas próximo a enfrentar el test psicotécnico para el carnet de conducir? Descubre aquí en qué consisten las pruebas que deberás pasar.

Test psicotécnico para el carnet de conducir ¿En qué consiste?
Pasarlo es un requisito indispensable para conducir cualquier vehículo

El test psicotécnico para el carnet de conducir consiste en una serie de pruebas que necesariamente deberás pasar para obtener tu permiso, o incluso para renovarlo. Este test no sólo abarca condiciones físicas, sino que también comprende una serie de preguntas que sirven para determinar tu estado psicológico, algo que definitivamente juega un papel importante a la hora de tomar una decisión al volante.

Aunque las pruebas son básicas y se completan en muy poco tiempo, nunca está de más que conozcas de ante mano en qué consisten las mismas. Esto te permitirá saber en qué partes del reconocimiento se pone mayor énfasis, del mismo modo que podrás tratar de antemano algún problema que pueda significar que no pases los tests, y debas hacerlo de nuevo en el futuro.

Partes del test psicotécnico para el carnet de conducir


El test médico

Es una de las partes más importantes del test psicotécnico para el carnet de conducir, ya que aquí es donde se centra en los dos sentidos que más se necesitan para tener una buena conducción: la vista y el oído.

El examen de la vista es el estándar test de Snellen, en el que debes leer en un cartel una serie de letras que se van haciendo más pequeñas en cada línea. Es aquí donde se determinará que debas o no conducir con gafas… si es que ya no las tienes.

Por su parte, para el examen auditivo tendrás que meterte en un recinto insonorizado y pulsar un botón cuando escuches algún sonido.

También es común que te hagan un pequeño reconocimiento médico general, en el que se te toma la tensión, y se indaga un poco sobre tu historia médica, entre otras cosas.

El test de coordinación

Esta etapa del test psicotécnico para el carnet de conducir consiste en medir tu coordinación y tu capacidad perceptiva. Para ello se usa el famoso “juego de las bolitas”, en el que deberás mover dos palancas para mantener dos bolas en su carril, en un monitor que tendrás justo en frente.

Aunque los carriles cambian de forma y se mueven, no es una prueba demasiado complicada

El test psicológico

La última parte del test psicotécnico para el carnet de conducir consiste en una serie de simples preguntas que se hacen para descartar algún trastorno de conducta o enfermedad mental que pueda influir en tus capacidades al volante.

Al igual que sucede que con el reconocimiento médico, las preguntas que se hacen son para conocer un poco de tu historia clínica en el apartado psicológico.

Los resultados

A menos de que haya algún problema serio (falta de visión o audición severas, por ejemplo) los resultados serán positivos y los recibirás en sólo unos minutos.




También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: