¿Tendremos que pagar para ver la TDT?

La resintonización de canales de la TDT va a suponer un gasto que podría llegar a ser de 500 millones de euros

¿Tendremos que pagar para ver la TDT?
9 canales de TDT han dejado de emitir este mes
  • El plan de Dividendo Digital entrará en vigor el 1 de enero de 2015

Hace apenas dos años del apagón analógico y todo parece indicar que tendremos que volver a sintonizar los canales de televisión, con el consiguiente gasto para los hogares españoles. Un desembolso que hay que sumar al que ya hubo que afrontar para adaptar las antenas para poder ver la TDT.

La culpa la tiene el Plan Marco de Actuaciones para la liberación del Dividendo Digital, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. El problema es que la banda de frecuencias 790-862 MHz está actualmente utilizada por la televisión y debe quedar libre para que pueda ser ocupada por la banda ancha

Desaparecen 9 canales de la TDT


Una de las consecuencias de esta reorganización es que desaparecerán algunos canales de la TDT. Los primeros ya han dejado de emitir. Primero fueron Intereconomía y MTV, y ahora les ha tocado el turno a:

Xplora, Nitro y LaSexta 3, de Atresmedia.
La Siete y Nueve de Mediaset.
Dos de Net TV.
Dos de Veo TV.

Aunque en estos casos el fin de las emisiones se ha producido por orden judicial. Al parecer, sus concesiones se realizaron sin haberse presentado a ningún concurso, y ahora una sentencia del Tribunal Supremo las ha anulado. La misma suerte pueden correr otros 8 canales de la TDT que aún están a la espera de sentencia.

Resintonizar la TDT costará 500 millones


Al margen de este hecho, ya son varias las asociaciones de consumidores que alertan de que la resintonización de canales va a suponer un gasto que podría llegar a ser de 500 millones de euros (frente a los 300 estimados por el Gobierno). Concretamente, el coste por hogar sería de unos 20 euros, siempre y cuando esté situado en un edificio de varias viviendas. 

Pero esto son sólo estimaciones. Todavía queda por saber el coste exacto y si quedará espacio suficiente para la creación de nuevos canales de televisión tras el plan de Dividendo Digital.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados