Así es el temario de oposiciones para profesor de geografía e historia

Si tu sueño es ser profesor de geografía e historia, te contamos cuál es el temario que tienes que prepararte para bordar las oposiciones.

Así es el temario de oposiciones para profesor de geografía e historia
Son 72 temas de especialización

Cada vez más gente está dispuesta a sacar adelante unas oposiciones y garantizarse un puesto de trabajo en el sector público. Una opción que requiere mucho esfuerzo y sacrificio, ya que la demanda es enorme para un número limitado de plazas.

En el ámbito de la educación existe un amplio abanico de oportunidades. Una de ellas es convertirse en profesor, para lo que se necesita una preparación exhaustiva.

En este artículo te explicamos cómo es el temario de las oposiciones para profesor de geografía e historia, así como los requisitos que hay que cumplir para poder presentarse a la convocatoria. ¡Mucha suerte!

TEMARIO DE OPOSICIONES PARA PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA


REQUISITOS PREVIOS

En primer lugar queremos contarte brevemente las condiciones necesarias para optar a esta especialidad.

1. Puede acceder a la convocatoria cualquier ciudadano español o de un país miembro de la Unión Europea.

2. Debe tener cumplidos los 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación.

3. Tener las capacidades funcionales necesarias para el ejercicio de las tareas propias de un profesor.

4. No haber sido expedientado ni inhabilitado previamente para el desempeño de funciones públicas.

5. Poseer el título de Licenciado, Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Graduado.

6. Poseer el título oficial de Master en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, equivalentes a los antiguos TED y CAP.

TEMARIO OFICIAL

El temario de oposiciones para profesor de geografía e historia está compuesto por un total de 72 temas.

Como ambas ciencias comparten muchas similitudes, todos los temas abordan diferentes enfoques de la evolución que han seguido los países y regiones del mundo.

Los 10 primeros se centran fundamentalmente en aspectos geográficos. Por ejemplo, encontramos un tema dedicado al espacio rural y otro a los distintos climas que existen en el planeta.

Los siguientes 62 profundizan en el contexto histórico y cultural de regiones como África, la Unión Europea, Estados Unidos, China o América Latina. También se dedica un bloque de temas a las numerosas corrientes artísticas, como la gótica y la románica.

Por supuesto, la historia de España tiene un peso muy significativo en el temario. Incluso se estudian varios movimientos culturales alternativos, como el pacifismo y el ecologismo.

En esta página encontrarás el temario de oposiciones para profesor de geografía e historia al completo. Por cierto, en el BOE se especifica que la prueba para hacerse con la plaza constará de 3 análisis: de un documento de tipo histórico, de tipo geográfico y de tipo artístico.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados