Temario de oposiciones para auxiliar administrativo: ¿qué incluye?

¿Te vas presentar a las oposiciones para auxiliar administrativo? Conoce aquí cómo prepárate para las pruebas y cuál será el temario para esta convocatoria.

Temario de oposiciones para auxiliar administrativo: ¿qué incluye?
El temario para auxiliar administrativo consta de dos bloques distintos

La convocatoria para 2017 no ha sido publicada todavía, pero el temario de oposiciones para auxiliar administrativo no ha sufrido ninguna alteración y será el mismo que años anteriores.

La oposición constará de dos pruebas obligatorias, una practica y otra teórica, donde deberán resolverse una serie de cuestiones relativas al temario correspondiente.

Para ayudarte a conseguir esa ansiada plaza en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, a continuación te contamos en qué consisten las pruebas para este año y te detallamos todos los puntos del temario.

 

¿Qué incluye el temario de oposiciones para auxiliar administrativo?

El temario de oposiciones para auxiliar administrativo es el mismo que para las convocatorias anteriores y consta de dos bloques diferentes. El primer bloque trata sobre la organización pública y se compone de 13 unidades, y el segundo bloque es sobre la actividad administrativa y lo completan un total de 12 unidades.

 

Bloque I: Organización Pública

  • Tema 1 – Constitución Española de 1978: Características. Principios constitucionales y valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Garantía y suspensión.

 

  • Tema 2 – Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.

 

  • Tema 3 – Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.

 

  • Tema 4 – Poder Judicial. Consejo General del Poder Judicial. Tribunal Supremo. Organización judicial española.

 

 

  • Tema 6 – Administración General del Estado. Ministros. Secretarios de Estado. Subsecretarios. Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.

 

  • Tema 7 – Organización territorial del Estado: Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Administración Local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.

 

  • Tema 8 – Organización de la Unión Europea. Consejo Europeo, Consejo, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

  • Tema 9 – Procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. Procedimiento administrativo común y sus fases. Recursos administrativos. Jurisdicción contencioso-administrativa.

 

  • Tema 10 – Personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones de los funcionarios.

 

  • Tema 11 – Derechos y deberes de los funcionarios. Promoción profesional. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. Régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.

 

  • Tema 12 – El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.

 

 

Bloque II: Actividad administrativa y ofimática

  • Tema 14 – Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.

 

  • Tema 15 – Servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

 

  • Tema 16 – Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

 

  • Tema 17 – Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público.

 

  • Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano. Ventanilla única empresarial. Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

 

  • Tema 18 – Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.

 

  • Tema 19 – Introducción al sistema operativo: El entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: Ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. Menú inicio.

 

  • Tema 20 – Explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi PC. Accesorios. Herramientas del sistema.

 

  • Tema 21 – Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

 

  • Tema 22 – Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.

 

  • Tema 23 – Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.

 

  • Tema 24 – Correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

 

  • Tema 25 – La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Navegación, favoritos, historial, búsqueda. Menús de Internet Explorer y sus funciones.

 

¿Qué tipo de pruebas es necesario superar?

Una vez que tenemos claro el temario de oposiciones para auxiliar administrativo, conviene saber en qué consisten las dos pruebas que componen el programa, ya que es ambas son eliminatorias.

La primera prueba constará de dos cuestionarios tipo test en los que solo una respuesta será la correcta. El tiempo máximo para la realización de la prueba será de 70 minutos.

  • Cuestionario I: consistirá en 30 preguntas sobre el Bloque I y otras 30 preguntas psicotécnicas que servirán para evaluar las aptitudes administrativas, numéricas o verbales del candidato.
  • Cuestionario II: consistirá en 30 preguntas sobre el Bloque II.

 

La segunda prueba será de carácter práctico y consistirá en un ejercicio de 30 minutos de duración en el que se utilizará el Office 2010 Profesional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

En esta prueba se valorarán los conocimientos y habilidades sobre las utilidades del procesador de textos y la hoja de cálculo, la transcripción de un texto, y la detección y corrección de las faltas de ortografía en el mismo.

 

Para más información puedes visitar la página del Instituto Nacional de Administración Pública. ¡Mucha suerte!

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados