Temario de oposiciones a guardia civil, ¿qué incluye?

Temario de oposiciones a guardia civil, un conjunto conocimientos sobre materias de Ciencias Jurídicas, Socio-Culturales y Técnico-Científicas.

Temario de oposiciones a guardia civil, ¿qué incluye?
El examen son 100 preguntas sobre 25 temas y 90 minutos duración

En tiempos de crisis preparar una oposición para intentar convertirse en funcionario público es una opción muy recurrente entre muchos ciudadanos. El temario de oposiciones a guardia civil es uno de los más demandados. Aunque en este caso, además de un puesto seguro, suele implicar vocación por el servicio a realizar.

Unos valores y sentido del deber que atraen a muchos jóvenes para preparar la oposición. El temario de oposiciones a guardia civil consta de 25 temas repartidos en tres bloques de materias de Ciencias Jurídicas, Socio-Culturales y Técnico Científicas.

El examen a realizar sobre dicho temario tiene una duración de 90 minutos en el que hay que responder a 100 respuestas. Además de este examen hay que superar también las pruebas de ortografía, lengua extranjera, psicotécnicos y aptitud física.
 

División del temario de oposiciones a guardia civil

examen-oposiciones
 

Temas de Ciencias Jurídicas

Constituyen este bloque los temas que van del 1 al 16. En él se estudia con detenimiento la Constitución Española de 1978, como los derechos y deberes fundamentales, las Cortes Generales, La Corona o la Organización territorial del Estado…

También en este bloque del temario de oposiciones a guardia civil se estudia Derecho Penal, como por ejemplo el concepto de delito y falta, sujetos y objeto del delito, grados punibles de perpetración de delitos y faltas…; Derecho Procesal Penal, el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Disposiciones y Actos administrativos…
 

Temas Socio-Culturales

Este bloque del temario de oposiciones a guardia civil va del tema 17 al 20 y se estudia lo relativo a la Protección civil; Organizaciones Internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo de Europa o la OTAN; Derechos Humanos; ecología, agresiones al medio ambiente…
 

Temas Técnico-Científicos

En este caso las materias de los temas  21 al 25 versan sobre  la electricidad; transmisiones; mecánica de los automóviles; conocimientos de informática; topografía.

Se trata de conocimientos técnicos variados que permiten conocer al futuro guardia civil lo que son las ondas electromagnéticas, la alimentación en motores de explosión y diésel, sistemas operativos y sus funciones, planimetría y altimetría…

El examen de este temario de oposiciones a guardia civil consta de 100 preguntas tipo test que deben contestarse en un máximo de 90 minutos. En caso de responder mal a una cuestión se descuenta media. Es decir, si se responden erróneamente dos preguntas será descontada una bien contestada.
Por ello es muy importante que el opositor intente responder con la mayor rapidez aquellas preguntas que sepa con seguridad. Con la corrección, una vez que se descuentan las preguntas correspondientes a las que se han fallado, en caso de no llegar a los 50 puntos sobre 100 estará suspenso.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: