Teletrabajo, 5 errores que debes evitar si trabajas desde casa

El teletrabajo es una realidad, pero eso no quita para que sigamos cometiendo los mismos errores una y otra vez.

Teletrabajo, 5 errores que debes evitar si trabajas desde casa
Instala un software seguro y pon contraseñas largas y difíciles de adivinar

Está demostrado que el teletrabajo tiene muchas ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores. La productividad aumenta, se reducen las bajas laborales, el trabajador ahorra dinero, es más fácil compaginar la vida laboral y familiar, etc. etc. etc.

Además, hoy en día se puede trabajar casi desde cualquier sitio. Lo que no quita para que cometamos errores muy comunes en quienes tienen la opción del teletrabajo. A continuación listaremos los cinco más comunes.

1. Errores en el teletrabajo: Software

Para trabajar fuera de la oficina debemos contar con un software adecuado y seguro. De esta forma, no pondremos en peligro la seguridad de la empresa si accedemos a sus datos de forma remota. Por eso es importante fijarse muy bien en las características de seguridad del proveedor.

Es recomendable contar con una encriptación permanente y con un procedimiento de autenticación seguro.

 

2. Errores en el teletrabajo: el rendimiento

Del mismo modo, al instalar un software remoto debemos tener en cuenta aspectos tan importantes como su rendimiento. De ello dependerá la velocidad de la conexión, al margen de la conexión a Internet que tengamos contratada. Al elegir un software de escritorio remoto hay que pararse a comprobar su latencia, velocidad del fotograma y el volumen de datos transmitidos durante las conexiones.

 

3. Errores en el teletrabajo: La tecnología

Trabajar desde casa debería servirnos para facilitarnos la vida, y no para complicarla. Pero eso no es posible si el acceso remoto no puede hacerse de forma simple, clara y fácil. Salvo que seamos expertos informáticos, la aplicación debería contener solo las funciones básicas.

 

4. Errores en el teletrabajo: Contraseñas

Si ya es importante tener mucho cuidado con nuestras contraseñas personales, con las de la empresa aún más. Sobre todo si vamos a acceder a sus sistemas de forma remota. Así que empieza a cambiar todas esas contraseñas simples y cortas por otras no tan obvias. Y quema ese pósit que tienes en la pantalla del ordenador con todas las claves. Si te falla la memoria, siempre puedes usar un administrador de contraseñas.

 

5. Errores en el teletrabajo: La normativa

Aunque nuestro jefe nos dé permiso para trabajar desde casa, no está de más comprobar que no va en contra de las normas de la empresa (por cuestiones como la protección de datos, por ejemplo). Podemos consultar con el departamento de Recursos Humanos, el comité de empresa o echar un vistazo al convenio.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados