Teléfonos modulares: ¿qué son?

¿Ya has oído hablar de los teléfonos modulares? Descubre pueden llegar a ser los teléfonos del futuro y cuáles son las ventajas de estos smartphones.

Teléfonos modulares: ¿qué son?
Conoce las ventajas de estos dispositivos

Los teléfonos modulares son smartphones fabricados a partir de diferentes componentes o bloques que se pueden cambiar y actualizar de forma totalmente independiente.

Esto ayuda a que haya una reducción de residuos y mayor comodidad para el usuario, ya que este puede construir su propio smartphone y elegir cada una de las piezas de su teléfono, desde el procesador o la RAM hasta la cámara, la batería o incluso la antena.

Phonebloks fue la primera compañía en tomar la iniciativa de sacar al mercado un nuevo modelo de móvil, basado en una idea de dispositivos por módulos. En 2013, llegaría Google y su Project Ara, sin embargo, este proyecto fue paralizado a finales de 2016.

De momento, no existen grandes novedades sobre estos dispositivos, aunque Motorola ha sido la única compañía que ha sabido lanzar un producto que se va acercando poco a poco a estos smartphones por piezas, se trata de los Moto Mods.

Ahora que ya sabes un poco sobre el origen de los teléfonos modulares, a continuación te contamos cuáles son las ventajas más destacadas de estos dispositivos.
 

Principales ventajas de los teléfonos modulares

 

Facilidades para el usuario

En caso de que falle la batería o las compañías hayan lanzado mejores cámaras al mercado, con los teléfonos modulares la solución es muy sencilla. En vez de sustituir nuestro smartphone al completo, bastará con sustituir el módulo correspondiente por otro mejor.

Eso sí, los módulos traen consigo algún que otro inconveniente, y es que probablemente estos dispositivos sean todo menos ligeros.
 

Mayor vida útil para el dispositivo

Otra de sus ventajas es que la vida útil de un teléfono modular es mucho mayor que la de un smartphone convencional, ya que solo necesitaríamos sustituir determinadas piezas para mejorar o actualizar nuestro dispositivo.
 

Ahorro

Un teléfono con mayor vida útil supone también un ahorro económico, ya que no será necesario comprar un smartphone nuevo en caso de que algunos de sus componentes se queden anticuados o desactualizados.

Tampoco nos tendremos que gastar dinero en la reparación del dispositivo, puesto que podremos cambiar cualquier pieza o módulo sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.
 

Sostenibilidad

Además de todo lo mencionado anteriormente, los teléfonos modulares pueden ayudar a contribuir el medio ambiente y favorecerían la reducción de la extracción de coltán y la producción de residuos tecnológicos.
 
Como ves, son varias las ventajas de estos dispositivos. Sin embargo, otro de los inconvenientes está en si las marcas verán potencial y rentabilidad en este nuevo modelo de teléfono inteligente, ya que vender un smartphone con una vida útil limitada, pero con un bonito diseño y usuabilidad, continúa siendo mucho más rentable.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados