Técnica y receta del bacalao al horno: ¿cómo se prepara?

Aprende a preparar bacalao al horno con nuestra ayuda, y verás como tu familia quedará encantada.

Técnica y receta del bacalao al horno: ¿cómo se prepara?
Un plato exquisito y nutritivo



Preparar bacalao al horno no es una odisea, de hecho, te proponemos una receta con la que sorprenderás a tus seres queridos. Si quieres preparar bacalao de la forma más tradicional, sigue leyendo.

Este será un plato perfecto para reuniones familiares o para ocasiones muy especiales. Más fácil de lo que crees e igualmente nutritivo


Cómo preparar bacalao al horno


Ingredientes para 2 personas:

  • ½ kilo de lomo de bacalao
  • 4 dientes de ajo
  • 150 mililitros de vino blanco
  • Un par de guindillas
  • Sal
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen



Preparación del bacalao al horno

Para comenzar con la elaboración de esta receta de bacalao al horno para 2 personas, debes usar el lomo de bacalao fresco.  Siempre saldrá mucho mejor que si compras bacalao congelado, u otro tipo de pieza.

No va a ser un plato que hagas todas las semanas, así que merece la pena comprar lomo fresco porque el resultado será mucho más sabroso.
 
Puedes cocinarlo entero al horno o trocearlo. Eso se queda a tu libre elección, después, tendrás que cortar para servir.  Para comenzar debes lavar el pescado, y después, salarlo. Este paso puedes obviarlo si ya has empleado un bacalao desalado.
 
Enciende el horno para que se vaya precalentando a 200 grados. Mientras alcanza la temperatura que necesitamos, puedes ir pelando los dientes de ajo. Una vez pelados, corta en láminas. No dejes el cuchillo, coge el perejil, enjuaga y pica un poco.
 
Cuando el horno esté caliente, coloca el trozo de bacalao en la bandeja que previamente debes haber engrasado.  Tendrás que hornear unos 10 minutos a 200 grados. 

Mientras se hace el pescado, pon a freír a media potencia los ajos laminados con aceite de oliva, junto con el par de guindillas. Mucho cuidado y que no se quemen, solo queremos que el ajo se dore.
 
Cuando hayan pasado los 10 minutos del horneado, abre y sobre el bacalao echa los ajos y las guindillas. Coge con un cucharón el aceite de la sartén y echa por encima del pescado, además espolvorea el perejil fresco picado.  

Vierte el vino blanco repartido por toda la bandeja, para que cuando se evapore se impregne el bacalao de todo su sabor y aroma.  Cierra el horno, y deja que se hornee durante 10 minutos más aproximadamente. El tiempo variará según el grosor del trozo de pescado.
 
Y ya ves como en tan poco tiempo, tienes el plato preparado. El bacalao es un pescado que requiere poco horneado, tenlo en cuenta porque si te pasas quedará seco.

Deberás de ir controlando y cuando veas que está hecho, apaga el horno y ya estará listo para servir. Puedes acompañar tu bacalao al horno con ensalada, patatas cocidas o incluso arroz. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados