Te contamos todo sobre el salario social

Descubre en qué consiste el salario social y cómo y dónde solicitarlo, además de todos los detalles de esta ayuda que ofrecen los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma.
 

Te contamos todo sobre el salario social
¿Existe en todas las Comunidades Autónomas?

El salario social es una prestación económica con la que se pretende garantizar las necesidades básicas de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social a causa de la carencia de recursos económicos. Esta ayuda social se puede solicitar cuando se está en situación de desempleo y no se cuenta con ingresos mínimos. La prestación es ofrecida por los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma, y en cada territorio existe un sistema propio de rentas de integración con condiciones, cuantías, requisitos e incluso denominación diferente. El salario social puede ser solicitado cuando se han agotado todas las prestaciones del Sistema Público de Empleo, acudiendo a los Servicios Sociales de cada región, para así poder obtener una renta mínima.  Te contamos los detalles sobre el salario social para que puedas empezar a tramitar tu solicitud.


¿Quieres pedir el salario social?


 

Cómo solicitarlo

Para obtener esta ayuda será necesario que acudas a los Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma, ya que en cada región el salario social recibe un nombre diferente, tiene distintas características, requisitos y cuantías, por lo que conviene acercarse a la institución para informarse bien sobre toda la documentación que deberás presentar en caso de ser un candidato apto para la ayuda.

Como te hemos comentado, cada Autonomía tiene sus propios requisitos para conceder el salario social, pero suele haber unos que sí son comunes en todas las regiones:
 

  • Estar empadronado con una determinada antigüedad en uno de los municipios de la Comunidad Autónoma en la que vas a realizar la solicitud.

  • Carecer de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de la vida.

  • Aceptar las normas de inserción, formación y orientación laboral que se exijan en cada Comunidad Autónoma, ya que además de la ayuda económica, se ponen en marcha recursos para que el beneficiario se integre a la vida laboral lo antes posible. 


¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Dependiendo de cada Comunidad Autónoma el valor de la ayuda varía. De todos modos las cuantías del salario social no suelen superar el 70% del salario mínimo. 

También cabe señalar que en algunas regiones la ayuda tiene una parte fija y otra que varía en función de la situación de la unidad familiar del solicitante (hijos, personas con minusvalía, etc.)


¿Durante cuánto tiempo se reciben las ayudas?

Dependiendo de la región en la que se solicite la prestación el tiempo varía. En algunas Comunidades Autónomas la ayuda se ofrece por tiempo limitado y por mensualidades y en otras es de forma indefinida hasta que se mejore la situación del beneficiario.

De todos modos conviene apuntar que la resolución de las solicitudes de estas prestaciones suele ser muy lenta, llegándose a extender hasta casi un año.

Este hecho complica bastante la situación de los beneficiarios, ya que las personas que solicitan el salario social es porque se encuentran en una situación de riesgo y necesitan dicha ayuda de forma urgente.

Sin embargo, asociaciones, sindicatos, oposición, ONGs, han solicitado insistentemente que la situación se mejore y los trámites se agilicen. 


¿Cómo solicitar las ayudas?

 
  • Consultar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento del municipio en el que se está empadronado. Muchas localidades cuentan con ayudas propias y servicios de orientación que te pueden ayudar de una forma más cercana, directa y rápida.

  • En caso de que tu Ayuntamiento no cuente con este tipo de prestaciones, tendrás que acudir a los Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma e informarte, o también podrás hacerlo a través del site de cada región.


Links del salario social en cada Comunidad Autónoma:
 



También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados