¿Te apetece una infusión de tomillo?

¿Quieres conocer todos los beneficios que puede aportar a tu organismo la infusión de tomillo? Hoy te contamos qué propiedades contiene esta hierba aromática para que disfrutes de ellas en una agradable infusión

¿Te apetece una infusión de tomillo?
Descubre todas las propiedades beneficiosas de esta planta aromática

La infusión de tomillo puede ser muy beneficiosa para tu organismo, ya que esta planta aromática es rica en minerales, aceites esenciales, flavonoides, taninos y vitaminas, además de poseer un agradable aroma.

El tomillo crece de forma silvestre en zonas templadas de los continentes europeo, asiático y africano, aunque también es cultivada debido a su valor ornamental, culinario y medicinal. Es por eso, que una infusión de tomillo puede presentar propiedades curativas y muy beneficiosas para la salud.

Si acostumbras a utilizar tomillo para condimentar y aromatizar tus platos y guisos, ahora también puedes utilizar esta planta para hacer infusión de tomillo y así aprovecharte de sus propiedades terapéuticas para tratar diferentes afecciones.

Descubre todas las propiedades beneficiosas para el organismo que contiene la infusión de tomillo y aprende a prepararla para aprovecharte de todas ellas.
 

¿Para qué sirve la infusión de tomillo?


Propiedades y beneficios de la infusión de tomillo

  • Abre el apetito dando ganas de comer, por lo que es una característica que se puede aprovechar cuando exista falta de apetito.

  • Es perfecta para combatir la anemia, ya que contiene hierro.

  • Facilita la digestión previniendo los espasmos estomacales y la acumulación de gases, los cuales pueden ocasionar dolores intestinales. El tomillo es carminativo, por lo que si después de comer sientes molestias en el estómago, una taza de infusión de tomillo te ayudará a calmarlas.

  • El tomillo es considerado como un relajante natural para el cuerpo. Por eso, si te cuesta dormir, una infusión de tomillo antes de ir para la cama te ayudará a conciliar el sueño y a descansar mejor.

  • Contiene lisina, un aminoácido cuya deficiencia presenta síntomas de cansancio en el cuerpo. Con la infusión de tomillo obtendrás la energía que necesitas y evitarás que el cansancio se apodere de tu cuerpo.

  • Es buena para el reuma, ya que su contenido en timol alivia los síntomas que provocan las afecciones reumáticas.

  • Sus propiedades emenagogas disminuyen el dolor menstrual, los dolores de cabeza y las retenciones de líquidos.

  • La infusión de tomillo es ideal para combatir la tos.

  • Si te has golpeado en alguna parte de tu cuerpo, sumergiéndola en infusión de tomillo te servirá como antiinflamatorio. Este uso también sirve para eliminar los hongos que puedan aparecer en el cuerpo.

  • El tomillo también posee una fuerte acción cicatrizante, por lo que se puede emplear para cerrar pequeñas heridas y reducir así las cicatrices.

 

¿Cómo preparar una infusión de tomillo?

Coloca una cucharadita de tomillo seco en una taza y añade agua hirviendo. Tapa la taza y déjala reposar durante unos 5-8 minutos.

Para darle un toque más agradable podrás añadir unas gotitas de limón o una cucharada de miel para endulzar su sabor.
 

Contradicciones

En principio, esta hierba aromática no presenta toxicidad, aunque es recomendable moderar su uso cuando se trate del aceite esencial de tomillo.

No se recomienda consumir infusión de tomillo en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia

  • Personas con enfermedades digestivas o cardíacas

  • Estreñimiento

De todos modos, antes de consumir infusión de tomillo y ante cualquier duda, siempre es recomendable consultar a tu médico.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados