Tasa de alcoholemia para ciclistas, ¿pueden multarte?

Comprueba cuál es la tasa de alcoholemia para ciclistas, según la normativa vigente. También existen sanciones por negarse a hacer el control de alcohol.

Tasa de alcoholemia para ciclistas, ¿pueden multarte?
Sanciones y multas por consumir alcohol y otras sustancias

La tasa de alcoholemia para ciclistas es la misma que para conductores de vehículos, tal y como lo refleja la normativa sobre circulación. Y es que, para la ley, a efectos de niveles de alcohol en sangre y en aire respirado o el consumo de estupefacientes, estimulantes y otras sustancias similares, una persona que circula en bicicleta y otra que va en su coche tienen, por lo general, la misma responsabilidad.

Por este motivo, el ciclista debe pagar las multas correspondientes. Aun así, existen diferencias y ciertos matices, como que un ciclista no está sometido al control de puntos susceptibles de eliminar de su autorización o permiso de conducir.

Casos de sanciones y multas para ciclistas


Qué dice el Reglamento General de Circulación

Sobre las tasas de alcohol en sangre y aire respirado, el artículo 20 del Reglamento de Circulación recoge que, al igual de los conductores de vehículos con más de dos años de permiso de conducir, los ciclistas no pueden circular por las vías con una tasa de alcohol superior a 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire respirado.

Del mismo modo, es obligatorio someterse a las respectivas pruebas para determinar la tasa de alcoholemia para ciclistas. En este caso, el agente responsable del tráfico hará dicha prueba cuando la persona esté implicada en un accidente de circulación, o bien si conduce la bicicleta con síntomas o manifestaciones claras de embriaguez.

Sobre otras sustancias

El mismo reglamento señala que también le está prohibido circular en bicicleta y vehículos a aquellas personas que hayan consumido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes, así como medicamentos y otras sustancias similares que alteren las capacidades adecuadas para la conducción.

Sanciones y multas

Tanto superar la tasa de alcoholemia para ciclistas como el consumo de estupefacientes y sustancias análogas están tipificadas como infracciones muy graves, según el mismo Reglamento de Circulación.

Circula Seguro señala las sanciones dirigidas a ciclistas. Por un lado, nos encontramos con una posible sanción por superar los niveles de alcohol en sangre o en aire respirado. Por otro, la negativa ante un control de alcohol y drogas también está tipificada como sanción.

Hay que considerar, como apunta Circula Seguro, que un ciclista puede ser menor y superar la tasa de alcoholemia. En ese caso, se aplica los niveles establecidos para los conductores que tengan menos de dos años de carnet, es decir, 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en aire respirado.

Asimismo el Código Penal señala que negarse a hacer las pruebas de alcohol y drogas está castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año para cualquier conductor. La multa por estas sanciones asciende a 500 euros. No obstante, al ciclista no se le pueden quitar puntos de su permiso de conducir.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados