Tarjetas contactless, ¿cómo funcionan?

Tarjetas contactless, la forma más sencilla y rápida de realizar un pago con tan solo acercarlas al datáfono del comercio donde realicemos la compra.

Tarjetas contactless, ¿cómo funcionan?
El sistema contactless permite agilizar el pago con tarjeta

Dicen que el dinero en metálico tiene los días contados. Así que aquello que hacían nuestras madres de mandarnos a comprar al super, término entrañable por cierto, y quedarnos con la vuelta morirá, si no lo hizo ya, con los nuevos tiempos. Las tarjetas contactless han llegado para quedarse.

No son otra cosa que un práctico ingenio que permite hacer compras en los comercios con tan solo acercar dicha tarjeta contactless al datáfono, que suele confundirse con el TPV. Pero no son lo mismo. Mientras el datafono es el aparato utilizado para cobrar en el comercio con tarjeta de crédito o débito, el TPV, o Terminal Punto de Venta, es un equipo informático que permite controlar el stock, las ventas, tallas, colores y demás conceptos de gestión de la tienda.

Un cliente puede realizar un pago en el comercio o sacar de un cajero automático mediante una tarjeta contactless, siempre obviamente que datáfono y cajero cuenten también con la tecnología NFC, que es la necesaria para este tipo de tarjetas.
 

Tarjetas contactless y modo de funcionamiento

pagar-con-tarjeta-contactless

La mencionada tecnología NFC, que son las siglas de Near Field Communication, es un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance, integrado ya en muchos smartphones y tablets. Funciona por proximidad, de ahí su nombre, que puede traducirse como comunicación de campo cercano.

Gracias a ella, dos dispositivos acercados uno a otro pueden comunicarse entre ellos de manera sencilla y eficaz. No está destinada a la transmisión de pesados ficheros sino para identificar o validar otro dispositivo. La idea es el ahorro de tiempo y esfuerzo al unir los aparatos. Por ejemplo, para conectar el móvil al manos libres del coche solo hay que deslizar el móvil sobre el manos libres.
 

Funcionamiento de la tarjeta contactless

  • Al realizar un pago inferior a 20 euros en un comercio con este tipo de tarjetas, en primer lugar el comerciante tecleará el importe de la operación en el datáfono.
  • A continuación le tocará al cliente acercar su tarjeta contactless al datáfono, el cual realizará la gestión automáticamente.
  • Por último, el datáfono imprimirá de manera automática una copia para el comerciante.
  • En el caso de que realicemos una compra superior a 20 euros, la única diferencia será que tras acercar la tarjeta contactless al datáfono tendremos que teclear nuestro número PIN para poder validar la operación. Una vez validada, como en el anterior caso, el datáfono imprimirá una copia para el comercio.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados