Tarjeta Sanitaria Europea para Eramus, por qué debes pedirla

Si vas a disfrutar próximamente de una beca Erasmus, no olvides tu solicitar de forma gratuitatu Tarjeta Sanitaria Europea, junto con tu seguro médico.

Tarjeta Sanitaria Europea para Eramus, por qué debes pedirla
Asegura tu asistencia sanitaria durante tu estancia académica en un país Europeo

Entre los papeleos imprescindibles si te vas de Erasmus próximamente, no te olvides de la Tarjeta Sanitaria Europea. Saber cómo actuar es caso de que necesites asistencia sanitaria será clave durante tu estancia como estudiante en un país extranjero. Esta tarjeta te permitirá beneficiarte de los sistemas de salud nacionales del país en el que te encuentres cursando tus estudios, en las mismas condiciones que los ciudadanos nacionales del país en cuestión, durante el periodo de tiempo para el que acredites presentando tu matrícula.

Cómo funciona la Tarjeta Sanitaria Europea


Qué cubre

La Tarjeta Sanitaria Europea te cubre la asistencia sanitaria en el país que acredites que vas a estudiar con tu beca Erasmus, en las mismas condiciones en las que cubre a los ciudadanos de ese país. Con lo cual, no significa que la asistencia vaya a ser siempre gratuita: puede ser de copago. Por lo que además de hacerte con esta tarjeta no estará de más disponer de un seguro médico.

Los países en los que es válida Tarjeta Sanitaria Europea son los que forman parte de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Qué no cubre

Esta tarjeta, sin embargo, no cubre la sanidad privada. Ni, como decíamos anteriormente, supone por sí misma la garantía de la gratuidad de los servicios médicos, sino que confiere la seguridad de poder disfrutar del sistema sanitario local en las mismas condiciones que los ciudadanos del país.

Qué validez tiene

Tendrá validez durante tu estancia como estudiante Erasmus, finalizada la cual dejará de estar en vigor. Posteriormente, puede volverse a solicitar, por ejemplo, cuando se está trabajando dado de alta en la Seguridad Social, y en este caso tiene una validez de dos años. Igualmente, si no se está dado de alta en la Seguridad Social, y la necesitas para realizar algún viaje concreto (previo a tu estancia en el país al que vas de Erasmus, por ejemplo), puedes solicitar un Certificado sustitutorio provisional de la Tarjeta Sanitaria Europea, que tiene una duración de 90 días al año, de los que podrás disfrutar según necesites.

 Cómo se solicita

Solicitar la Tarjeta Sanitaria para tu estancia Erasmus necesita que presentes determinada documentación, por lo que solo podrás hacerlo personándote en uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, para lo que necesitarás solicitar cita previa.

La documentación que exigen es: la matrícula del curso académico o un certificado de la universidad o centro de formación en el que se demuestre que tu estancia se corresponde con el disfrute de una beca Erasmus.

La tarjeta la recibirás en un plazo máximo de unos diez días en el domicilio que figure en tus datos de la Seguridad Social.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: