Tarjeta Profesional Europea, ¿qué es y cómo conseguirla?

Tarjeta Provisional Europea, un procedimiento online que facilita el reconocimiento de titulaciones españolas para poder trabajar en países de la UE.

Tarjeta Profesional Europea, ¿qué es y cómo conseguirla?
Es indefinida si se establece uno permanentemente en un país

Siempre es duro tener que salir de España para encontrar un trabajo que aquí resulta imposible. Cuando esto se produce, refiriéndonos a países de la Unión Europea, hasta que entró en vigor la Tarjeta Provisional Europea había que entregar la documentación de las titulaciones a las administraciones de los países a los que se iba y luego estas lo confirmaban con las españolas para ver si todo estaba en orden.

Con este sistema de actuación lo que se conseguía era ralentizar en exceso la tramitación. Gracias a la Tarjeta Provisional Europea ahora, mediante un proceso realizado online, el país de origen verifica las titulaciones y acreditaciones profesionales y lo comunica a los países a los que el profesional español ha hecho la solicitud gracias al IMI, el Sistema de Información del Mercado Interior.

Entonces dichos países resuelven la convalidación mediante comunicación telemática al profesional español interesado en trabajar fuera de su país. De esta manera se gana en rapidez y también en seguridad en el reconocimiento y convalidación.

 

¿Para qué es útil y quien pode usar la Tarjeta Profesional Europea?

Con la TPE el profesional español ya puede ejercer su profesión en aquel país en el que estaba interesado desplazarse. Los controles administrativos están en orden y su cualificación profesional reconocida en el país receptor. El documento pdf generado lleva un número de referencia que será el que la entidad contratante compruebe para verificar la validez de la Tarjeta Profesional Europea.

La utilidad de esta tarjeta se verá reflejada en la movilidad temporal, en el caso de que se vaya a ejercer profesionalmente en un país de la UE de manera ocasional o temporal. También si el establecimiento es permanente y se ejerce la profesión en otro país de la UE.

 

Profesiones que pueden utilizar la Tarjeta Profesional Europea

Actualmente solo existen cinco profesiones que pueden utilizar la TPE, aunque la idea es que según pase el tiempo este reducido grupo irá ampliándose. Las profesiones serían:

  • Farmacéutico
  • Fisioterapeuta
  • Enfermero encargado de cuidados generales
  • Agente de la propiedad inmobiliaria
  • Guía de montaña

Puede darse el caso que se trate de una de estas profesiones pero que el solicitante haya obtenido la titulación en un país fuera de la Unión Europea. En este caso es posible solicitar la TPE si ya está reconocida en algún país de la Unión Europea o se haya ejercido profesionalmente en ese mismo país más de tres años después de su reconocimiento.

Para solicitar la Tarjeta Profesional Europea habrá que ir al Servicio de autentificación de la Comisión Europea. Desde ahí crearemos una cuenta y deberemos adjuntar la documentación necesaria. Una vez actualizada la información se pueden hacer solicitudes a varios países o a uno solo. Lo que siempre habrá que hacer es mandar la solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyas siglas son MECD.

En cuanto a su caducidad, si el establecimiento en un país de la UE es permanente su expedición es de carácter definitivo. Si es temporal la residencia, puede ser expedida con validez de dieciocho meses, o de doce en el caso de que la profesión esté relacionada con la salud o la seguridad pública.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados