Todo lo que necesitas saber sobre la tarifa de luz por horas

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la tarifa de luz por horas, un nuevo sistema de pago que lleva desde julio del pasado año en funcionamiento.

Todo lo que necesitas saber sobre la tarifa de luz por horas
Paga en función del consumo que hagas cada hora.

La tarifa de luz por horas es una nueva forma de pago implantado por el gobierno para clientes dentro del mercado regulado, concretamente para los adscritos al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Con este nuevo sistema, los usuarios pagan la energía que consuman en función del precio de la electricidad establecido para cada franja horaria. Este precio varia según la oferta y la demanda de energía que se genere en el mercado.
 


CÓMO FUNCIONA LA TARIFA DE LUZ POR HORAS


Para poder factura a través de la tarifa de luz por horas, tenemos que tener contratada la tarifa PVPC adscrita al mercado regulado, y para ello nuestra potencia eléctrica contratada no puede ser superior a 10kW. Además, también es necesario tener instalado un contador inteligente, esto es, un contador digital con el sistema de telegestión integrado cuya función es medir el consumo real por cada hora del día y transmitir la información a las distribuidoras eléctricas. 

Los contadores analógicos se irán sustituyendo por los inteligentes hasta diciembre de 2018 como fecha limite. Si tienes contratado el PVPC pero tu vivienda todavía no tiene un contador digital, tu facturación se realizará a través del Precio Medio Ponderado, una estimativa basada en el precio de la electricidad para cada día en un determinado periodo. 

Como el valor de la energía varia cada día y cada hora, según la oferta y la demanda, éste puede ser consultado siempre un día antes, a partir de las 20:30 horas, en la web de la Red Eléctrica de España (REE). Normalmente, los precios son más bajos por la noche y de madrugada, pues es cuando la demanda se reduce, lo mismo pasa con los fines de semana. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que la franja horaria también cambia según las estaciones del año, no es lo mismo en verano que en invierno.

 

¿ESTA TARIFA PERMITE AHORRAR A LOS CONSUMIDORES?


Una de las grandes ventajas de la tarifa de luz por horas es que podemos conocer cómo consumimos la electricidad en nuestro hogar y a qué precio la estamos pagando en cada momento. Conociendo esta valiosa información, podemos adecuar nuestros hábitos para conseguir ahorrar y pagar menos cada mes. Eso sí, es necesario estar atento al precio de la electricidad en todo momento.

La forma más fácil de ahorrar es consumir durante las horas más baratas o, por lo menos, usar los electrodomésticos que más gastan en ese intervalo de tiempo. Lo ideal seria consumir no menos del 30% durante los horarios más económicos. Otra opción, es hacer más uso de la electricidad durante los fines de semana, pues los precios son más bajos, puedes aprovechar, por ejemplo, para poner lavadoras el sábado y el domingo.

 

¿QUÉ EMPRESAS OFRECEN LA TARIFA DE LUZ POR HORAS?

 

Este tipo de tarifa forma parte del mercado regulado, por tanto solo podrá ser suministrada por las empresas comercializadoras de referencia, salvo algunas excepciones.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados