Tabletas gráficas: ¿qué son y qué ventajas tienen?

Las tabletas gráficas no solo sirven para programas de diseño e ilustración. Descubre todas las funcionalidades de este accesorio imprescindible para tu ordenador.

Tabletas gráficas: ¿qué son y qué ventajas tienen?
Las tabletas son muy utilizadas como alternativa del ratón

Las tabletas gráficas suelen ser utilizadas por diseñadores, arquitectos, ilustradores o incluso fotógrafos, pero la verdad es que cualquier usuario puede sacar provecho de este periférico.

Las tabletas se componen de una superficie plana y de un lápiz óptico, que nos permite escribir o dibujar una imagen, reflejando a tiempo real el resultado en la pantalla del ordenador.

Pero las tabletas gráficas no solo nos sirven para crear gráficos o dibujos hechos a mano, también nos permiten realizar funciones básicas como apuntar, arrastrar o hacer clic en los diferentes elementos que se encuentran en la pantalla.

El punto fuerte de las tabletas está en que son sensibles a la presión y a la inclinación ejercida por el lápiz óptico. De este forma, dependiendo de la calidad del dispositivo, la tableta se ajusta con minuciosidad y precisión a todos movimientos que realiza nuestra mano. Por este motivo las tabletas gráficas tienen muchas más utilidades y nos ofrece numerosas ventajas.

Además, al contrario de lo que puedas pensar, las tabletas son muy fáciles de usar. Es verdad que puede costar más al principio, pero en poco tiempo conseguirás situarte espacialmente en la superficie de la tableta y te resultará más cómodo y rápido.

 

Ventajas de las tabletas gráficas

Ya sabemos las grandes ventajas de una tableta gráfica para un diseñador o un ilustrador, pero a continuación te vamos a contar los beneficios de estos dispositivos para el usuario común.

 

Funciona como sustituto del ratón

Las tabletas suelen ser más precisas, rápidas e intuitivas que el ratón, ya que nos permite aprovechar la motricidad fina de la mano.

Además, el lápiz de la tableta se sitúa donde queremos e inmediatamente cuando queremos, a diferencia del ratón con el que tenemos que movernos y desplazarnos alrededor de la pantalla hasta llegar al punto deseado.

Algunas tabletas incluso nos permite configurar movimientos gestuales para utilizar la tableta como si de un touchpad se tratara. Esta funcionalidad nos permite trabajar todavía más rápido.

 

Es un buen aliado para el retoque fotográfico

Muchos fotógrafos utilizan tabletas para editar sus imágenes, sin embargo, no tienes que ser un profesional para disfrutar de las ventajas de este dispositivo.

Verás que la tableta acabará por resultarte más cómoda y rápida, incluso en comparación con los atajos del teclado.

Este accesorio te permitirá hacer selecciones más precias y fluidas, mejorarás el trabajo del pincel, la precisión el tampón de clonar y de los ajustes selectivos. Las posibilidades son inmensas gracias a los niveles de precisión y control de la tableta gráfica.

 

Ideal para reponerse de las lesiones

Si trabajas habitualmente con el ordenador, serás más propenso a sufrir aflicciones o lesiones en las muñecas o en los brazos, provocadas por el uso excesivo del ratón.

Sin embargo, con las tabletas gráficas este problema disminuye, ya que no acumularás tanta presión en la muñeca y te permitirá desplazarte con más rapidez y precisión.

 

Si estás interesado en comprar una tableta gráfica, en Amazon podrás comparar algunas marcas y precios. Lo más recomendable es que optes por una con un buen nivel de presión pero de tamaño más pequeño. De este modo, te será más fácil manejarte con la tableta. Verás que en poco tiempo ganarás comodidad, velocidad y precisión.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados