Tablas del IRPF 2017: ¿cómo son?

¿Todavía no estás al tanto de los tramos del IRPF para este año? Descubre cómo se aplican las tablas del IRPF 2017 a tu declaración de la renta.

Tablas del IRPF 2017: ¿cómo son?
Las tablas del IRPF sirven para hacernos una idea de cuánto tendremos que pagar a Hacienda

Cada año, la Agencia Tributaria publica las tablas del IRPF indicando los tramos en los que deberemos tributar. Hoy os traemos las tablas del IRPF 2017 y os detallamos los tramos de cotización que se aplican este año.

Las tablas del IRPF nos señalan el importe de los porcentajes a tributar en función de los ingresos de cada trabajador. De este modo, nos sirven para planificar y hacernos una idea de cuánto vamos a tener que pagar, dependiendo del tramo en el que nos situemos, y definen las retenciones en la nómina o, en caso de los autónomos, en la factura.

La relación entre ingresos y retención es directamente proporcional, pues cuantos más ingresos obtengamos, más tendremos que pagar a Hacienda. A continuación os explicamos más detalladamente cómo funcionan y cuáles son tablas del IRPF 2017.

 

¿Cómo funcionan las tablas del IRPF 2017?

En las tablas del IRPF se distinguen cinco tramos de ingresos, a los cuáles hay que aplicar una serie de reducciones según la situación y las circunstancias de cada contribuyente.

En cada tramo del IRPF se indica la base imponible y la retención correspondiente. Es importante tener en cuenta que la base liquidable que aparece en las tablas resulta de la suma total de los rendimientos de trabajo y la renta de ahorro, aplicando también las reducciones correspondientes a las que cada uno tenga derecho.

A continuación os mostramos las tablas del IRPF 2017 con los tramos aplicables.

Base imponible Retención
Hasta 12.450 euros 19%
De 12.450 euros a 20.200 euros 24%
De 20.200 euros a 35.200 euros 30%
De 35.200 euros a 60.000 euros 37%
Más de 60.000 euros  45%

 

Como ves, la tabla del IRPF sigue una distribución progresiva y proporcional, es decir, que a lo largo del año vas pasando de un tramo a otro conforme aumentas tu ingresos. De este modo, si por ejemplo ganas 30.000 euros al año, tributarás al 19% sobre los primeros 12.450 euros, después al 24% hasta llegar a los 20.200 euros y al 30% sobre el importe restante.

Para consultar las tablas del IRPF puedes acceder a la propia web de la Agencia Tributaria, y para saber cuánto te toca pagar este año puedes utilizar su servicio de cálculo de retenciones.

 

Tabla mínimo personal, familiar y por discapacidad

Hay que tener en cuenta que para calcular la retención de IRPF no solo se computan los ingresos, pues la situación familiar de cada contribuyente también cuenta.

Por ejemplo, en el caso de que tengas hijos a cargo, tendrás que consultar también la tabla de mínimo personal, familiar y por discapacidad.

En esta tabla la Agencia Tributaria establece unas cantidades exentas de tributación por entenderse que están destinadas a satisfacer necesidades básicas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados