Subvenciones para ONG con proyectos de integración

Existe una notable variedad de subvenciones para ONG que dediquen esfuerzos a proyectos de integración para los extranjeros.

Subvenciones para ONG con proyectos de integración
Proyectos para fomentar la integración de los inmigrantes

La integración de los inmigrantes en un país es vital para enriquecer la cultura del mismo y para mejorar el funcionamiento de todos los engranajes que forman parte de la sociedad. Por tal motivo, cualquier esfuerzo e iniciativa que apunte a mejorar o acelerar dicho proceso de integración es bienvenido.

Actualmente, existen varias subvenciones para ONG que trabajen en esta área, y que son financiadas conjuntamente por parte del presupuesto general del estado, por el Fondo Social Europeo, y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Si trabajas en alguna ONG que se dedique al trabajo con inmigrantes, te interesará muchísimo conocer algunos de las principales ayudas que se encuentran disponibles actualmente.

Subvenciones para ONG: ¿Cuáles son las principales?


Subvenciones para integración de inmigrantes

Es una de las subvenciones para ONG de rango más amplio. Como sugiere el nombre, este tipo de ayudas tiene  como finalidad asistir con las necesidades más básicas y la inserción en la sociedad de personas de otros países. En la mayoría de los casos, la financiación proviene del presupuesto general.

Subvenciones del Programa de Protección Internacional (refugiados)

Estas subvenciones para ONG buscan la financiación de iniciativas que apunten a mejorar a acogida e integración de las personas que actualmente necesitan y gozan de protección internacional, apátrida y protección temporal en nuestro país. En menos palabras, los refugiados.

Del mismo modo, también están destinadas a la asistencia en Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, en Ceuta y Melilla.

Son cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y por el Fondo Social Europeo.

Subvenciones del programa de Atención Humanitaria a personas inmigrantes

Actualmente existen dos tipos diferentes de subvenciones para ONG:

  • Subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes, especialmente para aquellos inmigrantes que se encuentren en una situación vulnerable por diferentes motivos como deterioro físico o falta de apoyo social y/o Económico.
  • Subvención nominativa a Cruz Roja Española para la realización del programa de atención a inmigrantes en asentamientos y llegados a las costas españolas, para garantizar la asistencia necesaria a aquellas personas que lleguen al país y la requieran.


Subvenciones para programas de Retorno Voluntario

Su finalidad es la de facilitar la reintegración a aquellas personas que hayan llegado al país en situación de vulnerabilidad y deseen regresar a sus países de origen. Existen tres programas principales:

  • Programa de retorno voluntario productivo: que incluyen actividades de formación que faciliten a las personas la obtención de empleos.
  • Programa de retorno voluntario asistido y reintegración con especial atención a personas vulnerables: cuya principal finalidad es facilitar la vuelta al país de origen.
  • Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo, para ayudar económicamente a quienes no tengan trabajo.


Subvenciones para la ordenación de los flujos migratorios

Los principales destinatarios de estas subvenciones son los trabajadores agrícolas de temporada, y los no residentes que sean contratados en sus países de origen y deban desplazarse dentro del país a más de 100 km del lugar donde viven.

¿Dónde encontrar información adicional?

Cualquier dato adicional, como los requisitos o cualquier cambio en la naturaleza de las subvenciones, puede ser consultado en el Portal de Inmigración.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados