Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años

¿Tienes más de 55 años y no puedes seguir cobrando el paro? Conoce toda la información necesaria para solicitar el subsidio para mayores de 55 años.

Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años
Una ayuda que los beneficiarios podrán percibir hasta alcanzar la edad de jubilación

El subsidio para mayores de 55 años es una ayuda que ofrece el Estado para las personas que cumplen esos requisitos de edad y que no pueden acceder a la prestación contributiva, el paro, o que ya han agotado esta posibilidad.

Se trata de una ayuda económica que puede ser percibida hasta la edad de jubilación, cuando se pasará a recibir la pensión correspondiente.

La cuantía del subsidio para mayores de 55 años se sitúa en 426 euros por mes, igual que el subsidio de desempleo.

Sin embargo, la diferencia entre este y el resto de los subsidios, es que a través de esta ayuda el beneficiario puede seguir cotizando para su jubilación.

 

Requisitos para pedir el subsidio para mayores de 55 años


Para poder acceder al subsidio, es necesario estar desempleado y cumplir una serie de condiciones que deben mantenerse durante todo el tiempo en el que se esté recibiendo la ayuda.
 

  • Tener 55 años o más, en la fecha en la que el paro u otro subsidio se han agotado.
 
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
 
  • Certificar el compromiso de actividad.
 
  • Haber cotizado por desempleo como mínimo 6 años.
 
  • Cumplir todos los requisitos, salvo el de la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación.
 
  • Carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo. Lo que significa que no puedes superar los 491,40 euros mensuales. En el caso de que tengas cónyuge, hijos menores de 26 años, o mayores discapacitados a tu cargo, deberás sumar todas las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar y dividirla por el número de integrantes. El resultado no puede superar el 75% del salario mínimo.


Si cumples los anteriores requisitos, podrás acceder al subsidio para mayores de 55 años si estás en alguna de estas situaciones:
 

  • Estar recibiendo o tener derecho a recibir algún tipo de subsidio de desempleo.
 
  • Haber agotado la prestación contributiva, el paro, o algún tipo de subsidio.
 
  • Ser emigrante retornado y haber trabajado como mínimo 12 meses en algún país no perteneciente a la UE.
 
  • Ser liberado de prisión sin derecho a paro y con una condena mínima de 6 meses.
 
  • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial tras una revisión por mejoría en una situación de invalidez absoluta.
 
  • Estar desempleado, no tener derecho a paro y haber cotizado un mínimo de 3 meses.

 

¿No cumples todos estos requisitos? No te preocupes, podrás acceder al subsidio si durante el plazo máximo de un año, desde la fecha en la que te hayas quedado sin trabajo o agotado la prestación del paro, demuestras que los cumples.


Si estás interesado en solicitar el subsidio para mayores de 55 años y cumples con todos los requisitos, puedes realizar tu solicitud a través de este enlace, acudiendo presencialmente a la oficina del Servicio de Empleo en la que estés inscrito, llevando este impreso contigo, o por correo administrativo.


También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados