Subsidio no contributivo por maternidad, cantidades y requisitos

Esta prestación estará disponible para las madres a partir del día del parto. Así son las características del subsidio no contributivo por maternidad.

Subsidio no contributivo por maternidad, cantidades y requisitos
Su cuantía equivale al 100% del IPREM diario vigente

En nuestro país existen varias prestaciones por maternidad, cada una con diferentes requisitos y características. En este otro artículo te hablamos de ellas, pero hay una especialmente diseñada para las madres trabajadoras que no alcancen el periodo mínimo de cotización exigido en los demás casos. Es el subsidio no contributivo por maternidad.

Para acceder a esta ayuda, a la que se tiene derecho a partir del día del parto, se debe estar al corriente de pago en las cuotas de la Seguridad Social.

Te contamos cuáles son sus otras particularidades.

SUBSIDIO NO CONTRIBUTIVO POR MATERNIDAD


CONCEPTO

Se trata de una ayuda económica destinada a las trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia que, aun cumpliendo el resto de requisitos para obtener la prestación por maternidad, no han cotizado el periodo mínimo exigido.

Su gestión corre a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, si las beneficiarias están incluidas en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

CUANTÍA Y PAGO

Su importe diario equivale al 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario vigente en cada momento, que en 2017 es de 537,84 euros mensuales. Hay dos excepciones:

  • Si la base reguladora diaria establecida para la prestación por incapacidad temporal tiene una cuantía inferior, se pagará dicho importe.
  • Las trabajadoras a tiempo parcial recibirán una cuantía equivalente a dividir la suma de las bases de cotización del año anterior al parto entre 365, siempre que este resultado sea inferior al importe diario general.

En el momento de hacer efectivo el pago del subsidio no contributivo por maternidad, se descontará la retención por IRPF y la cuota de cotización correspondiente a la beneficiaria. Esta cuota vendrá determinada por la base de cotización del mes anterior al parto.

DURACIÓN

Tiene una duración de 42 días naturales contados desde el parto, que se incrementará en 14 días cuando concurran dos o más circunstancias de las siguientes:

  • Nacimiento de hijo en familia numerosa, o que dicho nacimiento suponga tal consideración.
  • Nacimiento de hijo en familia monoparental.
  • Parto múltiple (dos o más nacimientos).
  • La madre o el hijo tienen una discapacidad igual o superior al 65%.


SOLICITUD

La propia beneficiaria deberá solicitar el subsidio en la oficina de la Seguridad Social que le corresponda. Para ello tendrá que cumplimentar el modelo de solicitud que encontrará aquí y entregarlo junto con la siguiente documentación:

  • DNI / NIE, original y fotocopia.
  • Certificado de empresa que acredita el inicio de la suspensión del contrato laboral por maternidad.
  • Libro de Familia.
  • Certificado de discapacidad, si fuera necesario.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados