¿En qué consiste el subsidio para mayores de 45 años?

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda del Estado destinada a desempleados que hayan agotado el paro y no tengan cargas familiares.

¿En qué consiste el subsidio para mayores de 45 años?
El importe a percibir es el equivalente al 80% del IPREM

Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre ayudas a diferentes colectivos.

Hoy hablaremos del subsidio para mayores de 45 años que hay actualmente en España.

Esta ayuda del Estado está destinada a personas desempleadas que hayan cumplido esa edad.
 

Requisitos del subsidio para mayores de 45 años


Además de la edad, los beneficiarios del subsidio para mayores de 45 años deben cumplir con una serie de requisitos.
 
  • Estar desempleado y haber agotado la prestación por desempleo (lo que conocemos como el paro).
 
  • Llevar inscrito como demandante de empleo al menos un mes desde que se hubiese agotado el paro.
 
  • No haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada para él, así como cursos o actividades formativas propuestas por el Servicio Público de Empleo.
 
  • No recibir rentas o, de hacerlo, que no superen el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Eso son 491,4 euros al mes (el Salario Mínimo Interprofesional para 2016 es de 655,20 euros mensuales). 
 
  • No tener cargas familiares. Para desempleados con cargas familiares existen otro tipo de prestaciones, como la ayuda familiar (más beneficiosa).
 

Cuantía del subsidio para mayores de 45 años


En cuanto a la cuantía del subsidio para mayores de 45 años, el importe a percibir es el equivalente al 80% del IPREM (un total de 426 euros mensuales durante este 2016). Esta cantidad se cobra durante 6 meses y para solicitar la ayuda es necesario presentar la solicitud en la oficina del Servicio Público de Empleo que nos corresponda.

Para hacerlo necesitaremos llevar la siguiente documentación:
  • El impreso de solicitud debidamente cumplimentado. Como puedes ver aquí, incluye información como los datos personales, la declaración de rentas, el compromiso de mantener una búsqueda activa de empleo o los datos bancarios para hacer efectiva la domiciliación.
 
  • La presentación del DNI, NIE o tarjeta de residencia. 
 
  • En algunas oficinas exigen un justificante de rentas. 
 

Otras ayudas para mayores de 45 años


Al margen del subsidio para mayores de 45 años, los parados que hayan cumplido esa edad y que tengan cargas familiares también pueden acceder a la Renta Activa de Inserción para parados de larga duración. Consiste en una ayuda de 426 euros mensuales durante un máximo de 11 meses.

Y, como decíamos anteriormente, tienen derecho a solicitar la ayuda familiar para desempleados si tienen cargas familiares (mujer, hijos menores de 26 años o hijos discapacitados). Se trata de una ayuda de 426 euros mensuales durante un total de 24 meses (para ello hay que solicitar prórrogas cada 6 meses).

También te puede interesar:













 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados