Subsidio por enfermedad grave ¿Cuáles son los beneficios y requisitos?

¿Quieres obtener el subsidio por enfermedad grave? A continuación te contamos cuáles son los beneficios y requisitos de la prestación por el cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave.

Subsidio por enfermedad grave ¿Cuáles son los beneficios y requisitos?
Descubre todos los beneficios y requisitos de esta prestación

Ser padre o madre y conciliar la vida laboral con la vida familiar siempre resulta difícil, pero la situación se complica todavía más si alguno de los hijos padece una enfermedad grave o cáncer.

Sin embargo y a pesar de que en estos casos cualquier ayuda siempre es poca, pero bienvenida, existe un subsidio por enfermedad grave, al cual los progenitores, adoptantes o acogedores de menores, que sean beneficiarios de la Seguridad Social, pueden acceder para poder dar una mayor atención a los pequeños que se encuentren en esta situación.

El subsidio por enfermedad grave consiste en una prestación económica, la cual tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos que se sufre al tener que reducir la jornada laboral y por consecuente la reducción salarial, con motivo de la necesidad continua y permanente de cuidar a los hijos durante el período de hospitalización y el tratamiento prolongado de la enfermedad.

A continuación te contamos todos los requisitos que son necesarios cumplir para obtener el subsidio por enfermedad grave, así como la prestación a la que podrán acceder los beneficiarios.

Conoce el subsidio por enfermedad grave

El subsidio por enfermedad grave hace referencia a la prestación económica que se destina a aquellos padres y madres que reducen su jornada laboral para poder cuidar de sus hijos durante la enfermedad, y cuyo objetivo pretende compensar la pérdida de ingresos, debido a la rebaja salarial como consecuente de la reducción de su jornada laboral.

Beneficiarios del subsidio por enfermedad grave

Podrán beneficiarse de esta prestación económica aquellos trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia y asimilados, independientemente de su sexo, que:

  • Reduzcan su jornada de trabajo, al menos, en un 50% de su duración.
  • Estén afiliados y de alta en la Seguridad Social.
  • Acrediten el período de cotización exigido en cada caso.
  • Estén al día con el pago de las cuotas.

Cuando ambos progenitores, adoptantes o acogedores tengan derecho al subsidio, solo podrá ser percibido por uno de ellos.

Requisitos a cumplir para obtener el subsidio por enfermedad grave

  • Tener un hijo menor de 18 años con cáncer o alguna de las enfermedades graves recogidas en el anexo del Real Decreto 1148/2011.
  • Ambos progenitores deben trabajar, ya sea por cuenta ajena o propia.
  • Solo podrá disfrutar de la prestación uno de los dos progenitores.
  • La reducción de la jornada laboral debe ser, de al menos, el 50%.
  • Se requiere periodo de carencia:
    • Menores de 21 años: no precisan carencia.
    • Entre 21 y 25 años: 90 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 180 días en el total de la vida laboral.
    • Entre 26 años o más: 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o 360 días en el total de la vida laboral.
  • Trabajadores autónomos y aquellos que tengan la obligación de cotizar, deberán estar al corriente con el pago.
  • Trabajadores dentro del RETA, tendrán que declarar la situación de su actividad.

 

Cuantía del subsidio por enfermedad grave

La prestación económica que se realiza será del 100% de la base reguladora de incapacidad temporal por contingencias profesionales en proporción a la reducción de la jornada laboral.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados