Requisitos para solicitar el subsidio de desempleo

¿Quieres saber si tienes derecho al subsidio de desempleo? Descubre aquí cómo funciona esta ayuda económica y cuáles son las condiciones para solicitarla.

Requisitos para solicitar el subsidio de desempleo
El valor de esta ayuda es de 426 euros por mes, exactamente el 80% del IPREM

El subsidio de desempleo es una prestación económica que ofrece el Estado para ayudar a las personas que no cumplen los requisitos necesarios para acceder al paro o que ya han agotado esta posibilidad.

Se trata de una ayuda de carácter asistencial ya que solo la pueden recibir las personas que no posean suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades básicas.


Cómo funciona el subsidio de desempleo

 

Muchas personas confunden esta ayuda con la prestación del paro, también denominada prestación contributiva. Este es un error común, sin embargo, la diferencia principal está en que quien solicite el subsidio no puede superar un determinado límite de ingresos. Este requisito es lo que se denomina carencia de rentas y veremos más adelante de que se trata.

El valor de la ayuda es siempre el 80% del Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple (IPREM) y para este año está fijado en 426 euros mensuales. Esta cuantía se cobra siempre en función de las cotizaciones del solicitante y de las responsabilidades familiares que tiene a su cargo.
 

REQUISITOS GENERALES

 

Para poder solicitar el subsidio de desempleo se necesitan cumplir una serie de condiciones generales.
 

  • Estar desempleado y no tener derecho al paro o prestación contributiva, ya sea porque no se cumplen los requisitos necesarios o porque ya se han agotado los beneficios de dicha prestación.
 
 
  • Comprobar que no se poseen los recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas, lo que se denomina carencia de rentas. Para ello, se deberá demostrar tener rentas inferiores al 75% del salario mínimo. Actualmente, este valor se sitúa en 491,40€ mensuales.

 

TIPOS DE SUBSIDIO

 

Existen varios tipos de subsidio de desempleo y éstos se dividen en función de determinados factores y circunstancias, como son la edad, las cotizaciones o las responsabilidades familiares. 
 

1. Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva: El solicitante debe llevar como mínimo un mes inscrito en el SEPE. Si es mayor de 45 años debe tener responsabilidades familiares.

2. Subsidio por pérdida de empleo: Es necesario haber cotizado un mínimo de 3 meses si tienen responsabilidades familiares. En caso contrario solo será necesarios 6 meses.

3. Subsidio para mayores de 55 años: Es obligatorio haber cotizado un mínimo de 6 años y puede recibirse hasta el momento en el que se pueda acceder a la pensión de jubilación.

4. Subsidio para emigrantes retornados: Solo para los trabajadores españoles que hayan trabajado un mínimo de 12 meses en un país que no pertenezca a la UE, Suiza o Australia. Debe solicitarse en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de retorno y la fecha de inscripción en el SEPE.

5. Subsidio para liberados de prisión: Esta ayuda para expresidiarios requiere de una condena superior a 6 meses. 

6. Subsidio por invalidez: Destinada a aquellas personas a las que por cualquier tipo de mejoría les han retirado la pensión de incapacidad.

 

Si estás interesado en acceder al subsidio de desempleo y cumples con todos los requisitos, puedes realizar tu solicitud a través de este enlace, acudiendo presencialmente a la oficina del Servicio de Empleo en la que estés inscrito o por correo administrativo.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados