¿Subirá el salario mínimo en 2016?

La subida del salario mínimo podría llegar antes de que acabe el año, aunque el Gobierno no ha adelantado la cantidad.

¿Subirá el salario mínimo en 2016?
El SMI está en 648 euros

Antes de las elecciones, el Gobierno había prometido que iba a subir las pensiones y el salario mínimo antes de fin de año. Lo suyo es que cumplan la promesa. De ser así, el salario mínimo en España subiría, pero no sabemos cuánto. 

«A final de año, consultados los interlocutores sociales y teniendo en cuenta la circunstancia de recuperación económica, se decide la subida. Subirá, pero lo que no puedo decir es en cuánto», declaró la ministra durante un desayuno informativo. 

 

El salario mínimo está en 648 euros


La última subida fue del 0,5% es decir, de 3,2 euros. De esta forma, quedó en 648,6 euros al mes. Bastante lejos de la cantidad reclamada por los sindicatos, quienes piden que se amplíe hasta los 800 euros en 2017 para recuperar la capacidad adquisitiva perdida durante la crisis. En diciembre de 2012, el SMI se situaba en 641,4 euros


Pero el PP no ha sido el único que había anunciado subidas. IU también había propuesto aumentar en 10 veces el salario base.
 

El salario mínimo no es el único que subiría
 

Otras subidas salariales para 2016 serían:
 

  • La patronal y los sindicatos ya habían alcanzado un acuerdo para que las subidas salariales oscilaran entre el 1% y el 1,5% en 2016. 
 
  • Los funcionarios también cobrarán un 1% más.
 
  • El complemento a las pensiones contributivas de mujeres con dos o más hijos ha aumentado un 5% la pensión contributiva para las madres con dos hijos; el 10% para las de tres hijos; y un 15% en el caso de cuatro hijos o más.
 
  • La pensión media también aumenta un 1%, por lo que pasaría a ser de algo más de 895 euros mensuales. De llegar hasta el 1,5% la subida el importe de la pensión media se situaría en torno a 900 euros mensuales.
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados