Subastas judiciales: claves para que sea un éxito

Si deseas participar en las subastas judiciales es muy importante que sepas recabar información. Te contamos cuáles son las claves del proceso para que tengas éxito en tu inversión.

Subastas judiciales: claves para que sea un éxito
Informarte bien sobre el proceso puede significar el éxito


Las conocidas como subastas judiciales, están atrayendo cada vez a más personas, en parte gracias a la aparición de la opción de subastas electrónicas, que da un nuevo enfoque a este tipo de eventos.

Pero con la inclusión de este conocido sistema de venta de bienes en la ciudadanía, sale a la luz también el desconocimiento por parte de ésta.

Para fomentar más la participación, se hace necesario arrojar un poco más de luz para luchar contra la poca transparencia que ofrecen algunas partes del proceso.

En este sentido, aquí queremos ofrecer varios consejos clave que se deben tener en cuenta a la hora de participar en cualquier tipo de subastas judiciales.


Las claves para triunfar en las subastas judiciales


Subastas judiciales de viviendas

1. Entender el proceso de participación

Se debe tener preparado el aval necesario para poder participar en las subastas. A día de hoy, la fianza asciende al 5% del valor de tasación de los inmuebles, siendo la participación gratuita.

Tras el abono del aval en la cuenta corriente del órgano judicial responsable, se debe esperar a la resolución final del beneficiario para tener el dinero de vuelta.


2. Consultar el estado legal y las cargas

Se debe siempre consultar el estado en el que se encuentra el inmueble, sobre todo en lo relativo a las cargas, límites en la propiedad, alquiler u ocupación y las deudas del anterior dueño.

Con la certificación de cargas podemos asegurarnos de que la subasta que vamos a emprender tiene futuro, así que ante la menor sospecha de que no hayan sido reducidas o extinguidas, es mejor buscar otros inmuebles.


3. Tener acceso al expediente judicial

Es un paso que puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en las inversiones propias de las subastas judiciales.

Al examinar los autos puedes evitar muchos problemas provocados por negligencias o incidencias previas que podrían cambiar tu decisión final, pero es muy complicado tener acceso a esta información a día de hoy.

Todos los datos que vamos a obtener vienen ya adjuntos en el portal de subastas electrónicas, así que tendremos que usar nuestros recursos para poder hacernos una idea.


4. Hacer una buena valoración del inmueble

Por último, no podemos dejarnos algo de suma importancia, hacer una estimación aproximada del valor real del inmueble, es decir, su precio de venta tras la adquisición.

Para ello podemos hacer uso de las agencias inmobiliarias de la zona, e incluso de todo el entramado de portales web de compra y venta de viviendas.

Si tenemos a algún conocido de confianza en el sector de la venta inmobiliaria es el momento ideal para realizar la consulta, pues no siempre es sencillo contactar y pedir información al último propietario real de la vivienda subastada.

Asegúrate de leer y entender bien estos consejos, pues serán claves a la hora de elegir entre las subastas judiciales disponibles. Para ver el catálogo de bienes, puedes acceder al portal de subastas del BOE, donde debes elegir la categoría de origen judicial.

Recuerda siempre que todo el tiempo previo que inviertas en conocer mejor el estado del inmueble, reportará en tu propio beneficio, y si no te convence una subasta, ¡tienes muchas donde elegir!
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados