Subastas de la Agencia Tributaria: ¿cuándo se organizan y cómo acudir a una?

¿Sueñas con pujar por coches y garajes como en la TV? Estás de suerte, con las Subastas de la Agencia Tributaria, tu sueño se hará realidad. ¡Aquí tienes los detalles para participar!

Subastas de la Agencia Tributaria: ¿cuándo se organizan y cómo acudir a una?
Entérate y participa en este acto tan exclusivo

Desde hace algunos años, ciertos programas de carácter internacional se han hecho eco del inmenso mundo que concierne a las subastas de bienes embargados tanto por gobiernos como por bancos. Se pueden ver chalets, garajes, contenedores y multitud de personas que compiten unas con otras en cada puja.

Aunque todo esto nos parezca una costumbre de un mundo muy lejano, lo cierto es que en España, gracias a las Subastas de la Agencia Tributaria, es posible competir y pujar por una gran cantidad de objetos pertenecientes a bienes previamente enajenados y embargados.



¿En qué consisten las Subastas de la Agencia Tributaria?



Como bien sabemos, todos los bienes endeudados pasan a pertenecer a la Agencia Tributaria, una vez expire el tiempo límite para realizar los pagos.

Entre estos bienes los que pasan a subasta son los materiales, es decir los inmuebles, los objetos de valor y los locales de trabajo.

Las subastas son realizadas por la Agencia Tributaria y también por el Departamento de Aduanas, que se queda muchas posesiones incautadas en operaciones ilegales.

Si bien es cierto que podemos encontrarnos de todo, desde antigüedades, electrodomésticos sueltos y artículos de colección, la mayoría de los bienes subastados son inmuebles y vehículos.

Se debe tener en cuenta el hecho de que en ciertas ocasiones, el reparto de los bienes se realiza con el método de adjudicación directa, donde al contrario que en las subastas no hay un acto público ni se necesita presentare un depósito como garantía.

Funcionan totalmente por ofertas presentadas por escrito.



¿Quién puede participar y cuándo?

Cualquier persona con la capacidad de obrar con arreglo a derecho, y esté exenta de impedimentos legales puede participar de las subastas, siempre y cuando cuente con un documento de identificación personal válido.

Una vez identificado, se debe acudir al lugar de la subasta pública en persona y con puntualidad,  para así poder abonar al inicio un depósito de al menos el 20% del valor de la subasta elegida, que ira dirigido al Tesoro Público.

Otra forma es la participación online, mucho más cómoda que la presencial pero que requiere la firma electrónica expedida por la AEAT. Se puede acceder al portal de subastas de la Agencia Tributaria desde aquí.

Por otro lado, el calendario y los detalles de todos los bienes subastados pueden ser consultados en línea desde otra de las secciones del portal web de la Agencia Tributaria. Podremos consultar todos los días que hay subasta y realizar una búsqueda más personalizada.

Cómo has podido ver, ser partícipe de una de estos famosos eventos que tanto aparecen en otros medios internacionales es totalmente posible en España, a través de las Subastas de la Agencia Tributaria. Ahora que tienes toda la información, atrévete y ¡busca la tuya!
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados