¿Son rentables las Letras del Tesoro?

¿Sabes qué rentabilidad ofrecen las Letras del Tesoro? Descubre si este tipo de inversión es rentable y el riesgo que conlleva, así como todas sus características más destacables

¿Son rentables las Letras del Tesoro?
Descubre la rentabilidad y el riesgo de las Letras del Tesoro

A la hora de realizar una inversión, sea del tipo que sea, lo principal es conocer la relación que va a existir entre el riesgo y la rentabilidad que nos va a ofrecer dicha acción.

Rentabilidad y riesgo son dos factores que están totalmente ligados en cualquier tipo de producto financiero, el cual afectará positiva o negativamente a nuestros ahorros invertidos. Por eso, es recomendable conocer bien la seguridad que te puede ofrecer un producto o inversión, antes de destinarle ahorros.

Los inversores españoles invierten sus ahorros en productos financieros como los depósitos, debido a que ofrecen una alta seguridad a sus clientes. Sin embargo, existen otro tipo de inversiones, las cuales también ofrecen una alta seguridad: las Letras del Tesoro.

Las Letras del Tesoro son activos a corto plazo emitidos por el Estado, los cuales ofrecen rentabilidad de manera segura. Por eso, las Letras del Tesoro se constituyen como una forma segura de obtener rentabilidad en los ahorros, ideal para aquellos inversores que son más conservadores. Sin embargo, actualmente las Letras del Tesoro han experimentado un decrecimiento en su rentabilidad, lo que hace que cada vez resulten menos atractivas para los inversores.

 

Letras del Tesoro: ¿son rentables?



 

Qué son las Letras del Tesoro

Se trata de títulos de deuda pública que el Estado emite para financiarse, a un valor de 1.000 euros y mediante subasta a unos plazos de 3, 6, 9, 12 y 18 meses.

Las Letras del Tesoro son uno de los tres tipos de deuda que emite el Estado junto con los Bonos y las Obligaciones del Estado, de los cuales se diferencia por ser las inversiones a más corto plazo.

La rentabilidad de las Letras del Tesoro está ligada a la prima de riesgo, por lo que solo serán fructíferas en periodos de dificultad económica para las arcas públicas.

 

Principales características de las letras del tesoro

  • Seguridad máxima de inversión.

  • Períodos de amortización cortos (3, 6, 9, 12 y 18 meses).

  • Cantidad mínima de inversión: 1.000 euros o múltiplos superiores de dicha cantidad.

  • La cantidad de inversión inicial es el % del interés al final de la inversión.

  • Cuando el tipo de interés de las Letras del Tesoro es negativo, se paga por ello en vez de obtener un rendimiento económico.

  • Las rentas generadas por los rendimientos de una inversión en Letras del Tesoro, tributan al IRPF de la misma forma que lo hacen los depósitos.

  • Para ser canceladas, las Letras del Tesoro pueden ser vendidas en el mercado secundario, ya que muchos inversores las compran aún siendo su interés negativo, con el fin de especular con ellas.

 


Rentabilidad de las Letras del Tesoro en la actualidad

Actualmente no es el mejor momento para invertir en Letras del Tesoro, debido a que la rentabilidad de este tipo de deuda pública se encuentra en uno de sus mínimos históricos, presentando valores de interés negativo que se encuentran entre el -0,4% y el -0,15%.

Este tipo de rentabilidad con intereses negativos en la emisión de la deuda beneficia al Estado, ya que permite su financiación sin coste alguno. Sin embargo, cuando Europa recupere la estabilidad de su economía, los precios comenzarán a subir y la inflación se moderará dando lugar a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

 

¿Por qué ha bajado la rentabilidad de las Letras del Tesoro en España?

Uno de los motivos que ha hecho que la rentabilidad de las Letras del Tesoro haya disminuido en España, se debe al programa realizado por el Banco Central Europeo, a través del cual se ha comprado la deuda de países pertenecientes a la Unión Europea, provocando así que las rentabilidades mengüen como consecuente del aporte de mayor nivel de seguridad a los países a los que se les compra deuda, como ha ocurrido con España. 



También te puede interesar:
 

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: