¿Son las comisiones de servicio de los bancos abusivas?

Las comisiones bancarias son servicios prestados por parte de la entidad al usuario, y que implica el cobro del mismo, a veces abusivo, incluso injustificado. 
 

¿Son las comisiones de servicio de los bancos abusivas?
Casos no justificados de cobro de comisiones

¿Te han cobrado comisiones en un banco? ¿Sabes por qué? ¿Te ha parecido algo abusivo? ¿Te preguntas si es legal? Las comisiones de los bancos más debatidas ocurren en los cajeros automáticos, pero existen otras relacionadas con otros servicios de estas entidades.

Entendemos por comisiones bancarias las cantidades que cobran las entidades de crédito por la prestación de sus servicios. Las más comunes son el envío de una transferencia, cambio de moneda, el mantenimiento de cuenta, por la tarjeta de crédito o débito o sacar dinero de un cajero automático.

Por normativa, los bancos están obligados a informar sobre las comisiones.
 

Teoría y práctica sobre comisiones bancarias


 

Obligaciones de los bancos sobre las comisiones


Según señala el Banco de España sobre la normativa vigente, los requisitos que tienen que cumplir las entidades de cara a las comisiones bancarias son:
 
  1. Que sean servicios solicitados o aceptados y prestados por el cliente.
  2. Tener a disposición de los clientes toda la información referida a comisiones percibidas y los gastos repercutidos por los servicios establecidos.
  3. En el contrato deben reflejarse las comisiones y los gastos repercutibles, pero también los derechos y obligaciones por ambas partes cuando se modifique algún punto.
  4. Cada contrato determinará la obligación de información previa a cumplir por la entidad.

La entidad debe, además, informar al cliente de manera clara y gratuita sobre el importe de la comisión en cuestión, pudiendo el cliente no seguir con la operación, todo ello sin coste alguno.

Asimismo, el banco quedará obligado a enviar el resumen anual del cobro de comisiones e intereses por cada servicio prestado.




En qué casos las comisiones bancarias son abusivas

En el artículo de El Pais, Laura Delle Femmine relaciona el incremento de quejas de los usuarios a la subida de las comisiones por parte de las entidades, indicando que las comisiones más abusivas son las aplicadas a la retirada en efectivo de cajeros automáticos, realizar ingresos en ventanilla, descubierto en la cuenta, envío de correspondencia, tarjetas de crédito, y mantenimiento de cuenta. 
 


Cuándo no están justificadas las comisiones bancarias

Según informa sobre comisiones bancarias HelpMyCash.com para la Vanguardia.com, uno de los comparadores de productos financieros de España más consultados, el banco no debe cobrarnos comisiones bien sea por una cuestión legal, como es el caso de un servicio no prestado o cambios en la comisión sin previo aviso, o bien por una visión empresarial en un mercado competitivo, ya que si tenemos la nómina domiciliada con él o si figura en nuestra cuenta una cantidad de dinero importante estamos aportando dinero.

Además, no correspondería a los clientes correr con los gastos de servicios en caso de mantenimiento de cuentas por obligación de la entidad. Esto ocurre, por ejemplo, con los préstamos hipotecarios.
 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados