¿Quién se encarga y cómo se solicita el certificado energético en Madrid?

Te contamos todo lo que hay que saber sobre el certificado energético en Madrid: en qué consiste, quién lo tramita y cómo se solicita.
 

¿Quién se encarga y cómo se solicita el certificado energético en Madrid?
Es obligatorio en cualquier operación de compra-venta

Un certificado energético es aquel que informa sobre la eficiencia de cada vivienda en lo que se refiere al consumo de energía. Los inmuebles se evalúan de la A a la G, siendo A la mayor calificación.

El certificado energético en Madrid es absolutamente necesario en todos los inmuebles disponibles para venta o alquiler. Que el propietario no lo obtenga es motivo suficiente para ser penalizado con multas que pueden llegar a ser significativas.

Afortunadamente, todo esto se puede evitar porque el trámite es fácil de obtener. Descubre lo que hace falta saber, obtén tu certificado cuanto antes y evítate cualquier sanción innecesaria.
 

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado energético en Madrid


¿Quiénes son los encargados de emitirlo?

El certificado energético en Madrid se emite por técnicos certificadores titulados y competentes. Las titulaciones necesarias para ser certificados son aquellas que habilitan profesionales a dirección de obras de construcción: arquitectos e ingenieros.

Puedes encontrarlos en un sinfín de sitios web diferentes donde se publican sus servicios, como Certicalia o certificadosenergeticos.com


¿Cómo se solicita el certificado energético en Madrid?

Es tan sencillo como contactar con el técnico certificador para que visite e inspeccione el inmueble para que recolecte los datos necesarios para elaborar el certificado y hacer el cálculo de consumo del lugar en base a lo establecido por el Ministerio de Industria.


¿Cuánto cuesta?

El precio de un certificado energético en Madrid depende de la tarifa que cobre cada técnico y de otros factores como la rapidez de entrega. Tanto en los sitios que te mencionamos como en cualquier otro que encuentres podrás acceder al precio de cada profesional.

No podemos decirte con exactitud los valores, pero sabemos que suelen estar entre los 30 y los 50 euros.


¿Cuáles son los inmuebles que deben tenerlo?

Todos, a excepción de los siguientes:
 
  • Edificios considerados como monumentos históricos.
 
  • Construcciones provisionales que usarán sólo por 2 años o menos.
 
  • Lugares utilizados para actividades religiosas.
 
  • Edificios o partes del mismo que tengan una superficie menor a los 50 metros cuadrados.
 
  • Lugares que se utilicen para demoler o reformar.
 
  • Inmuebles que sólo se usen como máximo 4 meses al año.


¿Cuáles son las multas que se pueden recibir por no tenerlo?

Las sanciones por no tener el certificado energético se ubican entre los 300 y los 600 euros en los casos más leves y hasta 6.000 euros en los más graves.


¿Cuánto tiempo de validez tienen?

Todo certificado tiene una validez de 10 años.


¿Cuánto tarda en emitirse?

La mayoría de los certificadores puede completar el trámite en 48 horas así que, además de sencillo, es bastante rápido.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados