¿Cómo solicitar el certificado de penales online o por vía ordinaria?

Solicita el certificado de penales, tanto de manera online como por la vía ordinaria. Dónde, qué requisitos debes cumplir y la tasa que debes pagar.

¿Cómo solicitar el certificado de penales online o por vía ordinaria?
El certificado de panales para trabajar en el extranjero es imprescindible en algunos países

El certificado de antecedentes penales es un documento emitido por el Ministerio de Justicia que acredita si una persona ha sido condenada por algún delito cometido. También especifica –en caso de haberlo cometido– si la condena ya se cumplió. En resumen es un documento que acredita si “estás limpio” o no.

Existen algunos países que exigen a extranjeros que desean trabajar la presentación de este certificado como requisito indispensable.

Por suerte este documento, el certificado de penales online, es muy fácil de obtener. Y lo será más aún una vez te hayamos contado todo lo que necesitas saber sobre él, desde que algunos de los países en donde es necesario hasta que requisitos se necesitan para obtenerlo.
 

Todo lo que debes saber para solicitar el certificado de penales online


¿Dónde se obtiene el certificado de penales online?

Como la mayoría de los trámites en la actualidad se tramita en una sede electrónica, en este caso del Ministerio de Justicia. Allí encuentras todo lo necesario para solicitar el certificado de penales desde casa y en sólo unos minutos.

Si tomas este camino, te recomendamos que lo hagas usando Mozilla Firefox, ya que en Chrome suele ser más difícil, cuando no imposible.


¿Qué requisitos hay que cumplir para tenerlo?

El certificado de penales online es uno de los trámites que menos requisitos necesita. Lo único que se requiere para la solicitud es el certificado digital.

Y si quisieras hacer el trámite de manera presencial en alguna oficina del registro Civil, con un documento de identificación, un par de fotos y un justificativo de pago de la tasa será suficiente.


¿Cuál es la tasa y cómo se debe pagar?

El costo de este documento es de € 3,70, y el pago se hace a través del Modelo 790, que se puede descargar desde la misma sede electrónica del Ministerio de Justicia o recogerse en todas las oficinas donde el trámite se hace presencialmente.


¿Cuánto tardas en tenerlo?

Los certificados de penales online suelen tardar más que cuando el trámite se hace en persona, pero se siguen obteniendo en poco tiempo. Generalmente, lo tienes 48 horas después de haber hecho el trámite.


¿Cuánto tiempo tiene de validez?

Salvo raras excepciones, este documento tiene una validez de 3 meses.


¿Qué países lo exigen?

Los países del Reino Unido suelen ser los más rigurosos a la hora de exigir este documento a cualquiera que vaya a estudiar o trabajar, pero no son los únicos. De hecho la mayoría de los países de Europa exigen este documento como un requisito para los inmigrantes mayores de edad.


¿En qué trabajos suele ser más necesario?

Al menos en el Reino Unido, en los trabajos que involucran el cuidado de niños y ancianos, así como aquellos que tienen que ver con organismos de seguridad.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados