¿Quién puede solicitar el cheque familiar de 100 euros mensuales?

Los trabajadores, pensionistas o parados que sustentan familias numerosas o tienen personas con discapacidad a su cargo, ya pueden solicitar el nuevo cheque familiar.

¿Quién puede solicitar el cheque familiar de 100 euros mensuales?
Amplían el plazo hasta el día 31

Como todos sabemos, el pasado 1 de enero entró en vigor la reforma fiscal. En principio, sólo se contemplaban deducciones para trabajadores con familia numerosa o personas con discapacidad a su cargo. Ahora, el Gobierno ha dado luz verde al denominado cheque familiar
 
Con esta nueva ayuda, también entran en este grupo de beneficiarios los desempleados y jubilados con cargas familiares (familia numerosa, monoparental con dos hijos y ascendientes o descendientes discapacitados bajo tutela), aunque no estén cotizando a la Seguridad Social. 
 

Colectivos que pueden solicitar el cheque familiar


 
Resumiendo. Este cheque familiar consiste en una ayuda de 1.200 euros anuales (2.400 euros en el caso de familias numerosas especiales) para los siguientes colectivos:
 
  • Trabajadores con familias numerosas a su cargo.
  • Trabajadores que sustenten a ascendientes o descendientes con discapacidad.
  • Pensionistas vinculados a mutuas profesionales (arquitectos o abogados, por ejemplo) con familia numerosa y discapacitados a su cargo.
  • Jubilados en la misma situación que los anteriores, que reciban una pensión ya sea del Régimen General, de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social o del Régimen de Clases Pasivas del Estado.
  • Desempleados que reciban prestaciones contributivas o asistenciales y que tengan las cargas familiares ya descritas.
  • Familias sustentadas por un trabajador, pensionista o desempleado soltero o separado legalmente, con dos hijos y que no perciba ninguna pensión alimenticia.
 

Cómo y dónde solicitar el cheque familiar


 
Los beneficiarios del cheque familiar tienen dos opciones para cobrarlo:
 
1. Incluir la deducción en la declaración de la renta.
 
2. Cobrarlo mes a mes, lo que supone 100 euros mensuales más a añadir a la nómina (200 en caso de ser beneficiario de 2.400 euros). Hasta el momento ya se han abonado 60.000 cheques familiares, la mayoría destinados a familias numerosas.
 
Las personas que aún no hayan solicitado el cobro correspondientes al primer trimestre del año, tienen hasta el 31 de marzo para hacerlo. Si aún no sabes cómo hacerlo, te hemos preparado una pequeña guía:
 
1. Rellenar el modelo 143 de la Agencia Tributaria. Puedes hacerlo online:
  • Clicar sobre la pestaña que pone Sede Electrónica (está situada en la parte superior derecha). 

 
2. Presentar el modelo 143, ya sea a través de las vías telemáticas (Clave, PIN 24 horas, DNI electrónico o mediante certificado digital), en las oficinas de la Agencia Tributaria o llamando al 901 200 345
 
En el caso de que la solicitud tenga varios beneficiarios, todos ellos deben aparecer en la solicitud. La transferencia la recibirá quien aparezca en primer lugar.
 
Documentos necesarios para solicitar el cheque familiar
 
A la hora de solicitar el cheque familiar, tendremos que tener a mano la siguiente documentación:
 
  • Título de familia numerosa o certificado de discapacidad.
  • Número de Identificación Fiscal de todos los solicitantes.
  • Certificado de estar dado de alta en la Seguridad Social o en alguna mutua (los desempleados o pensionistas no). 
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados